El duro 'hachazo' de Iñaki Gabilondo a la derecha por lo que están haciendo tras las generales

El duro 'hachazo' de Iñaki Gabilondo a la derecha por lo que están haciendo tras las generales

“Si ese fue el mandato..."

CADENA SER

El periodista Iñaki Gabilondo ha cargado contra la derecha —en su comentario Más gasolina, en la Cadena Ser— por reafirmarse en la peor de sus costumbres, que a su juicio es que “cuando no gobiernan se desentienden de todo compromiso con la estabilidad”.

“La exigen sin parar, sí, pero lo hacen imposible”, ha opinado Gabilondo.

En este contexto, el periodista ha recordado a los “presos preventivos electos”, se pregunta sobre si hay que suspenderles —y quién debe hacerlo— y rememora que la sociedad reclamó en las elecciones del 28-A acabar con la crispación y abordar los problemas desde el diálogo.

“Si ese fue el mandato, ya podemos asegurar que será desatendido”, ha vaticinado Gabilondo.

Más gasolina

¿Hay que suspender a los presos preventivos electos? ¿Quién debe hacerlo? Un nuevo enfrentamiento entre la justicia y la política en el conflicto catalán. Y la bolita bailando en la red, en este match point interminable, y más gasolina para alimentar el incendio.

Cuando veo cómo se enmaraña la próxima legislatura, regreso al día 28 de abril y a la interpretación que sin excepciones se hizo del resultado de aquellas elecciones generales. Después de cinco años de vivir a trompicones, la sociedad -se dijo- reclama estabilidad, y se le reclama a todos los partidos. Basta de embestidas y de crispación, abordemos los problemas con la herramienta de la democracia: el diálogo.

Si ese fue el mandato, ya podemos asegurar que será desatendido. Cataluña es la razón, pero también la excusa para que las derechas se autoafirmen en la peor de sus costumbres: cuando no gobiernan se desentienden de todo compromiso con la estabilidad. La exigen sin parar, sí, pero lo hacen imposible. Ser oposición es, desde su punto de vista, algo distinto de discrepar de una acción de gobierno y de combatir contra ella, significa cuestionar la base misma de sustentación de la legitimidad. A su juicio, la izquierda en el poder es una amenaza para el Estado. No es que ponga en peligro la unidad nacional, es que busca destruirla.

El resultado de las elecciones del domingo, con la correlación de fuerzas que defina, agudizará o atenuará esta pulsión dinamitadora. Y por lo que hasta el momento se está viendo, parece que se agudizará especialmente si Ciudadanos supera al Partido Popular. A Rivera, que está espídico, solo le falta el turbo del sorpaso.