El duro 'hachazo' de Marlaska al Govern por hablar de presos políticos en Mauthausen

El duro 'hachazo' de Marlaska al Govern por hablar de presos políticos en Mauthausen

"Es muy difícil encontrar la palabra exacta, pero..."

EFEEFE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de “indecencia intelectual” que el Govern catalán hablara de presos políticos en el homenaje a víctimas del nazismo celebrado Mauthausen (Austria).

“Es muy difícil encontrar la palabra exacta, pero yo diría que es una indecencia intelectual”, ha asegurado Marlaska a preguntas de la prensa en la inauguración de la VIII Asamblea General del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.

Marlaska se refería a la intervención de este domingo de la directora general de Memoria Democrática del Gobierno catalán, Gemma Domènech, que utilizó el homenaje de la Generalitat de Cataluña en Mauthausen a los republicanos deportados durante el nazismo para recordar a “los presos políticos” en prisión preventiva por la organización del referéndum ilegal en octubre de 2017.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, abandonó el acto en protesta por el uso por parte del Ejecutivo catalán de este acto para recordar a los políticos encarcelados. La placa de homenaje la colocó hace dos años el entonces consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, actualmente en prisión.