El duro reproche de Iglesias tras lo que se escuchó en el Congreso: "¿No se les cae la cara de vergüenza?"

El duro reproche de Iglesias tras lo que se escuchó en el Congreso: "¿No se les cae la cara de vergüenza?"

En 20 minutos ha quedado claro que no iba a ser una jornada tranquila.

Cinco minutos ha durado la tranquilidad en el Congreso de los Diputados, lo que ha tardado Pablo Casado en criticar a Pedro Sánchez por ponerse corbata negra ahora y no hace unas semanas.

La tensión ha ido en aumento con la pregunta del diputado del Partido Popular, Teodoro García Egea, al vicepresidente Pablo Iglesias.

“Ahora están manchando el buen nombre de la Guardia Civil. Hace más de 100 años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Almada, se negó a cumplir una orden injusta del general Narváez. ‘Esa decisión la tomará mi sucesor, no yo’. Más de un siglo después, el general Laurentino Ceña ha hecho lo mismo con su Gobierno. Ha preferido irse que tomar una decisión injusta. Si Roldán no logró acabar con la Guardia Civil ustedes tampoco lo harán”, ha dicho Egea.

Unas palabras que Iglesias ha respondido con mucha rotundidad: “Es usted consciente de lo que acaba de decir? ¿Ha leído usted el papel que le han escrito? ¿Está usted llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Está usted llamando a que nuestra policía y nuestros Guardias Civiles...”.

Ahí, las risas de la bancada de la derecha han hecho estallar a Iglesias: ”¿A ustedes no se les cae la cara de vergüenza de reírse en un día de luto oficial?”

Y ha proseguido Iglesias: ”¿Está usted pidiendo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que incumplan las órdenes que consideren por iniciativa e incitación de ustedes. ¿Usted es consciente, en su enorme lucidez, de lo que está diciendo aquí?”.