TENDENCIAS
11/06/2020 14:00 CEST | Actualizado 11/06/2020 14:10 CEST

El economista turco Dani Rodrik, Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020

El profesor de la Universidad de Harvard ha dedicado buena parte de su trabajo a estudiar la globalización.

YouTube

El economista turco Dani Rodrik ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2020. 33 candidaturas de 14 nacionalidades optan a este galardón.

Rodrik, que ha dedicado buena parte de su trabajo a estudiar la globalización y por qué unos gobiernos tienen más éxito que otros, es considerado como uno de los economistas más influyentes del mundo y forma parte de la Oficina Nacional de Investigación Económica y del Centro de Investigación en Economía y Política de Londres.

Rodrik ha sido distinguido con numerosos premios y es autor de una veintena de libros, como Las leyes de la economía o La paradoja de la globalización.

El galardón de Ciencias Sociales, que el año pasado recayó en el sociólogo Alejandro Portes, es el cuarto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa que este año se ha visto obligada a retrasar su concesión y a reunir telemáticamente a los jurados por la crisis de la COVID-19. 

Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, después de que este miércoles se entregase el galardón a la Concordia a los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19; el de las Artes, que lo recibieron los compositores John Williams y Ennio Morricone, y el de Comunicación y Humanidades, que recayó en la FIL de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts. En los próximos días se fallarán los correspondientes a Deportes, Letras, Investigación Científica y Técnica, y Cooperación Internacional.

En las anteriores ediciones de este galardón los premiados han sido el catedrático en Filosofía Michael J. Sandel, la historiadora Mary Beard, la economista francesa Esther Duflo o el sociólogo Alejandro Portes.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

TERRITORIO PARADORES