El economista que anticipó la crisis del 2008 valora una de las propuestas estrella de Errejón

El economista que anticipó la crisis del 2008 valora una de las propuestas estrella de Errejón

Más País lleva tiempo defendiendo la jornada laboral de cuatro días.

Errejón, en el Congreso.Getty Images

El prestigioso economista Santiago Niño Becerra, que ya anticipó en su día la crisis financiera mundial del 2008, ha valorado en su intervención de la Cadena Ser la jornada laboral de cuatro días que plantea Más País.

El partido de Íñigo Errejón ya logró que el Gobierno concediera un fondo de 50 millones de euros para probar la jornada de cuatro días. Además, en Islandia, según informó la BBC tras un ensayo que se llevó a cabo entre 2015 y 2019, el éxito de este nuevo modelo de trabajo es “abrumador”. A los trabajadores se les pagó la misma cantidad por jornadas más cortas y la productividad se mantuvo igual o mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo, explicaron los investigadores.

Niño Becerra, en La Ventana, valoró la propuesta y destacó precisamente que para poder aplicarse esta nueva jornada se necesita que la productividad no baje.

“Por mi experiencia como economista y en empresas, si reduces el tiempo de trabajo, me da igual una hora, dos o un día, y no aumenta la productividad, los salarios no pueden mantenerse. Al no ser que haya una subvención de dinero público que compense a la empresa el mayor coste que tiene”, afirmó.

El experto, además, concretó que esta nueva jornada también depende de la actividad en cuestión porque “en algunas es imposible reducir el tiempo de trabajo, especialmente aquellas que requieren casi las 24 horas y están vinculadas a una actividad permanente”.

“Otra cosa es que un programador pueda tener una semana de 10 horas y otra 80 horas, eso es factible”, comparó. Niño Becerra insistió que, en resumen, “si se reduce la jornada y para mantener el salario la productividad tiene que aumentar”.

Precisamente, este requisito lo confirmó Ana Arroyo, responsable de Recursos Humanos de la primera empresa española en implementarla, Software DELSOL.

Arroyo informó que en su empresa la productividad no ha bajado: “Por suerte no se ha visto reducida la facturación, sigue creciendo en un 20%. Trabajamos cuatro días a la semana, pero la empresa permanece abierta cinco. Tuvimos que aumentar media hora más de jornada laboral diaria y suprimir la pequeña interrupción que teníamos antes”.

“Hemos pasado de 40 horas en invierno a 34 ó 36 y en verano de 35 a 28 en jornada intensiva”, informó.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es