El editorial de 'Le Monde' que menos gustará a Pablo Iglesias

El editorial de 'Le Monde' que menos gustará a Pablo Iglesias

Señala a Podemos por un doble motivo.

Pablo IglesiasGTRES

El diario francés Le Monde publica este martes un editorial en el que analiza los resultados de las elecciones en España y señala que los “principales perdedores” del domingo fueron Ciudadanos y Unidas Podemos.

El periódico afirma que ambos partidos aspiraban supuestamente a renovar la democracia española y ahora han sido fuertemente penalizados. El rotativo dice que los partidos de Albert Rivera y de Pablo Iglesias no quisieron apoyar un gobierno del PSOE con la esperanza de beneficiarse de ese fracaso y ahora lo han pagado perdiendo 47 y siete escaños respectivamente.

Le Monde dice en cualquier caso que el verdadero ganador de las elecciones es Vox. “El cansancio de los votantes en estas encuestas repetidas, la incapacidad de los partidos políticos para superar sus divisiones provocó un fenómeno impensable hace solo dos años: Vox es ahora la tercera formación del Parlamento”, se advierte en el texto.

El diario francés dice que la extrema derecha se ha beneficiado de la exacerbación del conflicto catalán y la posterior violencia en Barcelona. Pero en el texto se apunta que Vox también se “benefició de la complacencia de las formaciones de derecha, que ayudaron a trivializar el discurso de extrema derecha”.

En este sentido señala directamente a Ciudadanos y PP, que llegaron a acuerdos con Vox donde tenían la oportunidad de gobernar: Madrid, Andalucía,Murcia y Castilla y León. “Se volvió contra ellos”, subraya.

“Algunos esperaban moderar a Vox al involucrarlo en el juego institucional. Por el contrario, Vox solo se ha radicalizado, aprovechando su mayor visibilidad, para endurecer su discurso”, dice Le Monde, que insiste en que España sufre ahora dos problemas graves que “corren el riesgo de enquistarse”: “la radicalización de la independencia en Cataluña y el surgimiento de la extrema derecha, que se alimentan mutuamente”.

“Para lidiar con esto, los partidos de gobierno deben poner el interés del país por delante de sus luchas de poder y rivalidades personales”, avisa el periódico.