¿El egoísmo es una actitud mala?

¿El egoísmo es una actitud mala?

Los juicios morales dependen de los valores de cada persona...

undefined undefined via Getty Images

‘¿Es el egoísmo una actitud mala?’ apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo. 

Respuesta por Fernando Cain, personal coach:

El egoísmo define al estado cognitivo más común en los seres humanos, en el cual existe un sujeto que posee emocionalmente a su propia mente, con sus propios conocimientos, deseos, historia e intereses.

Este estado cognitivo se define por su constante búsqueda de seguridad y satisfacción personal.

El juicio moral es relativo. Depende de quién te mire.

La realidad, es que todos somos egoístas, en ese estado mental. Y cada cual tendrá que ser responsable de él.

Por otro lado, existen estados cognitivos en los que no hay apropiación emocional de la acción, es decir, estados en donde el sujeto se diluye en lo que hace.

El más conocido es el estado de concentración. En él no puedes estar frustrado, triste, enojado, deprimido, etcétera. O estás concentrado o estás “egoízado”.

Existen otros, que son los que transmiten las enseñanzas orientales. El más conocido es el estado meditativo.

Los juicios morales dependen de los valores de cada persona.

Cognitivamente hablando, es más eficiente el estado de concentración que el egoísta, sin entrar a valorar moralmente el resultado de la acción, que eso es otra cosa.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas: