El embajador de EEUU ante la UE afirma que presionó a Ucrania por “indicación directa” de Trump

El embajador de EEUU ante la UE afirma que presionó a Ucrania por “indicación directa” de Trump

Sondland, un testigo clave del ‘impeachment’, admite que hubo intercambio de favores para que Kiev abriese una investigación contra los Biden.

El embajador de EEUU ante de la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, ha asegurado este miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a través de su abogado personal, Rudy Giuliani, el ‘quid pro quo’ a Ucrania, al condicionar la ayuda militar al país a una investigación sobre la familia del ex vicepresidente y posible rival electoral Joe Biden.

“El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de EEUU, y sabíamos que estas investigaciones (sobre Biden) eran importantes para el presidente”, ha apuntado Sondland en la comparecencia en el Congreso dentro de la investigación que lideran los demócratas para abrir un juicio político a Trump por presiones a Ucrania.

Sondland ha reconocido además la existencia del “canal paralelo” que ha redefinido este año la política de Washington hacia Ucrania, formado por él, el secretario de Energía, Rick Perry, y el enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, un eje conocido como “los tres amigos” que, siguiendo órdenes de Trump, coordinaba la política hacia Kiev con Giuliani.

“El secretario Perry, el embajador Volker y yo trabajamos con el señor Rudy Giuliani en asuntos de Ucrania bajo la dirección expresa del presidente de Estados Unidos”, ha señalado.

El ‘quid pro quo’

En su declaración, Sondland ha confirmado la existencia de ‘quid pro quo’, una expresión latina que significa dar algo a cambio de otra cosa y que está en el centro de las pesquisas.

″¿Hubo ’quid pro quo? (...) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí”, ha dicho el diplomático en su testimonio de apertura.

Estas afirmaciones han tomado por sorpresa a la bancada republicana, dado que esperaban que el testimonio de Sondland protegiera los intereses de Trump.

La expectación por el testimonio de Sondland había aumentado en las últimas semanas porque, tras negar cualquier negligencia en su comparecencia inicial a puerta cerrada, dijo a los investigadores que el resto de testimonios le habían “refrescado la memoria” y reconoció que él mismo comunicó en septiembre a Kiev que no les entregarían la ayuda hasta que ellos investigaran a los demócratas.

Las audiencias vuelven a ser retransmitidas íntegramente por televisión ante la expectación generada entre la opinión pública y dentro de la marcada polarización política en el país.

Las pesquisas de la Cámara Baja buscan determinar si Trump bloqueó de manera intencionadamente la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre Biden y los negocios de su hijo Hunter en ese país.

Después de Sondland, en la jornada testificarán también una funcionaria del Departamento de Defensa, Laura Cooper, sobre la retención de ayuda militar a Ucrania, y el subsecretario de Estado para temas políticos, David Hale, el tercer funcionario de ese departamento de mayor rango.

También te puede interesar...