"Fue asesinado al tratar de defender a su madre": el tuit de Sánchez condenando el crimen de un chaval por su padre

"Fue asesinado al tratar de defender a su madre": el tuit de Sánchez condenando el crimen de un chaval por su padre

El individuo hirió de gravedad a la madre, que “se está debatiendo entre la vida y la muerte”.

EFEEFE

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha publicado un emotivo tuit de condena por el asesinato de un menor de 16 años en Andorra (Teruel) a manos de su padre, quien también hirió de gravedad a la madre, que “se está debatiendo entre la vida y la muerte”.

Sánchez ha resaltado que el joven Ismael murió tratando de defender a su madre de una agresión machista, lo que deja la familia “destrozada por el machismo criminal”.

“Ayer Ismael fue asesinado por su padre al tratar de defender a su madre de una agresión machista en Teruel. Tenía 16 años. Un menor muerto, una familia destrozada por el machismo criminal. Mi cariño para la familia y nuestros mejores deseos para la recuperación de Gema, su madre”, ha escrito Sánchez.

En los mismos términos se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, quien ha mostrado su “indignación y dolor”, el tercero de un menor en lo que va de año.

Tras reunirse con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para tratar la lucha conjunta contra la violencia machista de Gobierno y ayuntamientos, la vicepresidenta ha enviado “un abrazo con mucho ánimo” para la madre del menor “que en este momento se está debatiendo entre la vida y la muerte en un pueblo de Teruel”.

Calvo ha incidido en la repulsa “muy rotunda” a este “horror” y ha instado una vez más a que todas las instituciones y la sociedad arrimen el hombro para hacer frente a “esta tragedia que resta dignidad a nuestro modelo de convivencia, a nuestro propio modelo político que es la democracia”.

  5d4d0dda2400004a4c937c4fEFE

Se trata, ha dicho, de la “principal causa por la que merece la pena trabajar cada día y en cada momento todos los poderes del Estado”, acabar con la inseguridad que padecen las mujeres.

“Las mujeres no pueden, no deben” vivir sometidas a situaciones que atropellan sus derechos y ponen en riesgo sus vida y las de sus hijos, una realidad que es “el peor rostro de un país luminoso y democrático como el nuestro”.

Calvo ha insistido en que el mensaje que hay que lanzar contra la violencia de género es un mensaje de unidad, coordinación y firmeza: “No se dan pasos atrás y no se puede desandar el camino”.

27 huérfanos en lo que va de año

En lo que va de año, 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas (ocho de los agresores, el 21,1 % había sido denunciado), existe un caso en investigación y 27 niños han quedado huérfanos.

La violencia vicaria, en la que un hombre mata a sus hijos o a los hijos de su pareja para hacer daño a la madre, es responsable de 30 asesinatos desde 2013. Desde ese año, 258 menores han quedado huérfanos por culpa de los crímenes machistas.

20 millones contra la violencia machista

Precisamente, el Gobierno establecerá este viernes en el Consejo de Ministros el reparto anual de los 20 millones de euros para la lucha de la violencia machista destinados en este 2019 a los ayuntamientos.

Los fondos, que tienen que repartirse entre 8.131 ayuntamientos, se distribuirá atendiendo a tres criterios: la población y el tamaño del municipio y una tercera asignación por su presencia en el sistema de seguimiento y coordinación policial VioGén a fecha 1 de julio.

Una vez informado el Consejo de Ministros, el reparto de los fondos se ejecutará “lo antes posibles”, según fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Calvo ha explicado que estos fondos tienen como principal objetivo la prevención de la “situación insoportable de la violencia machista”, ya que los municipios son un “elemento determinante de las políticas de prevención” al ser la administración más cercana y abierta para las víctimas.

La vicepresidenta ha lamentado que la dotación para ayuntamientos no sea de 40 millones este año, como recogió el malogrado proyecto de presupuestos del Ejecutivo, si bien cree que “seguramente eso está cerca en la vida política de nuestro país”.