NOTICIAS
16/03/2020 10:18 CET | Actualizado 16/03/2020 11:43 CET

El enfado de Àngels Barceló tras lo que pudo ver en Madrid este domingo: "Insoportable"

"Es imprescindible que entendamos la gravedad de la situación, la gravedad sanitaria y la gravedad económica”

CADENA SER
La periodista Àngels Barceló.

“Es imprescindible que entendamos la gravedad de la situación, la gravedad sanitaria y la gravedad económica”. La periodista Àngels Barceló ha reiterado (por enésima vez) -en su comentario Abandonar el yo, en la Cadena Ser- que “aquellos que siguen pensando que esto (el coronavirus) no va con ellos, ya han tenido más de 24 horas para concluir que esto si va con ellos, que esto va con todos”.

Así, Barcelo ha calificado de “insoportable” comprobar como este domingo “había gente tomándose el día como un día cualquiera, con el irresponsable placer de disfrutarlo con poca gente en las calles y nadie en las carreteras”.

“Esto es cosa de todos”, ha insistido la periodista, quien ha dejado claro que esto se trata de “solidaridad”, “de abandonar el yo y pensar en el nosotros”.

“Si nos quedamos en casa no contagiamos, así de sencillo”, ha sentenciado.  

Esta reflexión de Barceló se produce un día después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo por el que se declara “el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

El Real Decreto establece que “la declaración de estado de alarma afecta a todo el territorio nacional”, que la  duración del mismo será de 15 días naturales y supone medidas de severa restricción al movimiento de personas y la actividad económica. 

Abandonar el yo

Primer día laborable bajo el estado de alarma en España. Aquellos que siguen pensando que esto no va con ellos, ya han tenido más de 24 horas para concluir que esto si va con ellos, que esto va con todos. Era insoportable ver como todavía ayer había gente tomándose el domingo como un domingo cualquiera, con el irresponsable placer de disfrutarlo con poca gente en las calles y nadie en las carreteras.

Esto es cosa de todos, de todos y cada uno de nosotros, y da igual dónde hayan nacido o dónde vivan, es cosa de todos. Les estoy hablando de solidaridad, les estoy hablando de abandonar el yo y pensar en el nosotros, les estoy hablando de responsabilidad social. Es imprescindible que entendamos la gravedad de la situación, la gravedad sanitaria y la gravedad económica.

Para la emergencia sanitaria se está trabajando sin descanso, en primera línea en los hospitales, con los pacientes, en los laboratorios, buscando medicamentos y vacunas, de nosotros depende la tranquilidad con la que los profesionales puedan trabajar. Si nos quedamos en casa no contagiamos, así de sencillo.

Para la emergencia económica urgen soluciones. La economía está prácticamente parada y es difícil predecir hasta cuando vamos a estar en esta situación. Urgen medidas para paliar el efecto sobre los trabajadores, las pequeñas empresas, los negocios. Esto también es prioritario.

Para lo que no hay espacio es para la mezquindad política, ni la partidista ni la nacionalista.

Y estén seguros que a nosotros nos van a tener aquí, este es nuestro compromiso, el compromiso de la radio con sus oyentes. Nos van a encontrar siempre que la enciendan, les informaremos, les contaremos, les entretendremos, les acompañaremos, haremos todo lo que esté en nuestra mano para que sientan que pasamos la cuarentena juntos, porque esto es lo que vamos a hacer, pasar el confinamiento con ustedes.

Y, por cierto, que la gravísima y excepcional situación que vivimos no nos oxide los reflejos para prestar atención a otras cosas. La decisión del rey de renunciar a la herencia de su padre, el rey emérito Juan Carlos, y privarle de la asignación que tiene fijada es de una gravedad y de una trascendencia que no puede quedar tapada por el coronavirus. 

Photo gallery La España vaciada por la cuarentena See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño