El enfado de un pueblo de Galicia con 'El Hormiguero': "Pedimos una rectificación de carácter público"

El enfado de un pueblo de Galicia con 'El Hormiguero': "Pedimos una rectificación de carácter público"

El programa de Pablo Motos en Antena 3 comentó una de las fiestas de la localidad.

Pablo Motos en 'El Hormiguero'.Antena 3

El alcalde del municipio gallego A Guarda (Pontevedra), Antonio Lomba, ha emitido un comunicado en la página web del consistorio pidiendo a El Hormiguero quejándose de los comentarios que desde el programa han hecho a una de las fiestas de la localidad.

Este martes, el presentador del espacio nocturno de Antena 3, Pablo Motos, le preguntó a Marron, uno de sus colaboradores, por la fiesta más loca en la que había estado.

Su respuesta fue Las festas do monte de Santa Trega, consideradas de Interés Turístico de Galicia y que se desarrollan en A Guarda. “Son loquísimas. Se hacen en una zona maravillosa donde todos los pueblos son preciosos”, comenzó describiendo el colaborador.

“Tienes que subir al monte y llevas unas garrafas llenas de la bebida que te apetezca. Por el camino ya vas bebiendo con unos tubos de plástico, como si estuvieras robando gasolina del depósito de un coche, y cuando llegas arriba la tradición es beber el vino de la garrafa a pulso... Te empapas entero”, explicó.

Marron contó que la cosa no quedaba ahí: “Luego tuvieron la idea de arrancarse la ropa a mordiscos los unos a los otros. Es increíble. Pero el momento malo es al volver a casa por la noche. Estás en un monte de Galicia, desnudo, lleno de vino. Vas bajando y se te pegan todos los insectos”.

“Un amigo y yo nos perdimos y tuvimos que llamar para que nos vinieran a buscar en coche”, remató.

Aunque en el plató su historia provocó las carcajadas del resto de sus compañeros, al alcalde del municipio no le gustó.

En el comunicado que han colgado en la página web del Ayuntamiento ya han anunciado que van a emitir una carta a la dirección del programa por “el malestar y la disconformidad” puestos en manifiesto tras la intervención de Marron. “Sus declaraciones en nada ejemplifican la esencia de las fiestas, identificando erróneamente la arraigada tradición de las mismas”, ha afirmado.

Lomba ha asegurado que “entiende y defiende la libertad de expresión, pero no es verdad que la explicación de Marron represente la fiesta más importante de A Guarda y de la comarca”.

Asimismo, ha expresado el malestar que ha creado en la población las palabras del colaborador y le ha pedido “una rectificación de carácter público”: “Con su descripción ha podido crearse una imagen que no es correspondida con la de estas fiestas y que está causando un malestar enorme en la comunidad guardesa”.

Además, ha relatado cómo es la celebración de más de un siglo de historia: “Comienza en las primeras horas de la mañana con el ascenso al monte, cada uno con su banda o su grupo de amigos y familiares, con la alegría de todos los peregrinos, tocando tambores, cajas y gaitas. Luego, hay una comida popular donde las familias comparten marisco, empanadas, yemas de huevo y otras delicias típicas de nuestra gastronomía. Por la tarde, los peregrinos bailan incansablemente, prometen regresar al año siguiente y se tiene un recuerdo para aquellos que ya no están”.

“Es cierto que este juramento se lleva a cabo con botellas de vino tinto, pero cada parte lo hace de manera organizada y controlada e invita a los extranjeros a participar también”, ha sentenciado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es