El enfrentamiento entre Risto y la alcaldesa de un municipio afectado por la erupción en La Palma

El enfrentamiento entre Risto y la alcaldesa de un municipio afectado por la erupción en La Palma

"En esto te has columpiado", han señalado en redes.

Sin duda es el tema de la semana. Desde que este domingo entró en erupción el volcán en La Palma, los medios han volcado todos sus recursos en seguir al milímetro cada acontecimiento. Por ello, este miércoles Risto Mejide ha entrevistado en el programa Todo es Mentira a Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, uno de los municipios afectados por la erupción.

Antes de su intervención, el formato de Cuatro ha dedicado el espacio ha hablar de “responsabilidades” y de especulación urbanística. En plena catástrofe, la alcaldesa ha remarcado que no es el momento para este debate, lo que ha derivado en un enfrentamiento entre García y el presentador del programa.

“Me sorprende que en un día como hoy estemos hablando de esto. Creo que, con todo el respeto, hoy no es el momento para hablar de esto, llegará un momento en que podamos, pero me parece que por respeto a un montón de personas, este no es el momento”, ha comenzado García.

“Pero no obstante le respondo, el Plan de General de Los Llanos de Aridanes es del año 87. Yo entiendo que a lo mejor para las personas que no viven en Canarias es difícil entender la idiosincracia canaria”, ha expresado la alcaldesa.

A continuación, ha aclarado: “Si siguiésemos las indicaciones que ustedes nos están planteando, no se podría construir en ningún lugar de Canarias, es decir, no habría ningún habitante de Canarias ni en Lanzarote, ni en Tenerife, ni en El Hierro, ni en toda La Palma”.

“Me parece que este tipo de aseveraciones se hacen quizás con demasiada ligereza, de verdad se los digo con todo mi respeto e intentando explicarles cuál es el sentimiento que yo tengo en este momento. No se trata de pedirnos responsabilidades, no se trata”, ha remarcado con calma y tratando de explicarse en medio del desastre que está asolando a su municipio.

“Se trata simplemente de explicarles que, en este momento concreto, donde yo intento de verdad, por ayudarles en su trabajo porque también es mi responsabilidad, estar con ustedes y darles información, me parece que este no es el momento. Estamos en plena emergencia. Estamos ayudando a las familias a salir de sus casas. Ya vendrán esos momentos, estamos justamente intentando buscar toda la colaboración institucional para ayudar a esas familias. Ya vendrán las responsabilidades si es que las hubiera”, ha continuado

Además, ha insistido es que la primera vez que escucha que se necesita un informe geológico, cono insinuaron otros invitados en el plató, “entre otras cosas porque los volcanes en Canarias, como el que estamos viendo, sin fisuras, pueden salir en cualquier sitio”.

“Yo de verdad es que me parece que no es el momento, de verdad se los digo con todo el cariño y con todo el respeto, yo ayer no atendía  a ningún medio de comunicación porque me era imposible”, ha remarcado la alcaldesa.

 

Ante esto, el presentador ha respondido tajante: “Yo le agradezco la sugerencia, la tomo con una sugerencia, pero igual que nosotros no le decimos cómo tiene que gestionar el ayuntamiento, los medios de comunicación tenemos otro trabajo en estos momentos… A usted le puede sorprender mucho, a nosotros lo que nos sorprende es que usted hable de falta de respeto cuando hemos tenido aquí sismólogos y vulcanólogos que nos han dicho exactamente cosas que podrían poner en entredicho un plan urbanístico”.

“Además, usted habla de que estamos tratando el tema con demasiada ligereza… insisto, parte del respeto que usted está reclamando para esos habitantes, también incluye el informarles de si ellos construyeron en un sito en el que no se debería haber podido construir, que no es culpa suya, es culpa justamente de la administración”, ha seguido respondiendo Mejide a la alcaldesa.

Además, ha recalcado en tono algo brusco que “los medios de comunicación vamos a seguir haciendo nuestro trabajo igual que usted está haciendo el suyo, seguramente, muy eficaz y eficiente. Pero esto no tiene nada que ver con el respeto. Falta de respeto sería que dejásemos esto sin depurar ninguna responsabilidad… en el caso de que haya alguna responsabilidad, no se preocupe que la vamos a encontrar porque esa es la función de los medios señora alcaldesa”, zanjaba Risto antes de terminar la entrevista”.

″¿Puedo intervenir?”, han sido las palabras de García en ese momento. “Mire señor Risto Mejide, yo en modo alguno entro en el contenido de su trabajo ni en el contenido de su programa. Lo único que le digo es que yo en este momento, com alcaldesa responsable, me cuesta mucho, sobre todo porque ayer no pude atender a ningún medio, no estaba física ni emocionalmente disponible para atender a los medios, y porque entiendo que es responsabilidad mía para darles información. Ayer no pude atenderles, hoy he podido atenderles. Pero yo no puedo dedicar mi tiempo, sin entrar en el contenido que usted quiera tener en su programa, faltaría más, yo no puedo estar aproximadamente 45 minutos pendiente de debatir la responsabilidad, porque en esos 45 minutos puedo esta en al calle ayudando a las personas. Simplemente”, ha zanjado la alcaldesa justo antes de concluir el programa.

Tanto las palabras de Mejide como el tono en el que las ha expresado ha provocado una gran reacción en las redes. Los espectadores no han dudado en dar su oponión: