El epidemiólogo de EEUU que vio venir el coronavirus anticipa lo que va a ocurrir ahora en España

El epidemiólogo de EEUU que vio venir el coronavirus anticipa lo que va a ocurrir ahora en España

"Somos conscientes del dolor económico y social que esto causará".

Michael T. Osterholm, durante una entrevista.YOUTUBE

Michael T. Osterholm, uno de los mayores expertos mundiales en epidemiología, ha cobrado mucha relevancia en los últimos meses porque en 2017 anticipó la pandemia de coronavirus en su libro La amenaza más letal. 

El experto no es muy optimista con el futuro y, de hecho, ya está avisando de que habrá nuevos brotes de enfermedades infecciosas. Lo más probable, advierte, es que el próximo protagonista sea un nuevo virus de la gripe con la misma capacidad de devastación que la gran pandemia de gripe de 1918-19, que se cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas.

Osterholm ha hablado ahora sobre España en una entrevista en El Confidencial y tampoco es muy optimista con respecto a lo que va a ocurrir en este país en los próximos meses.

El experto apunta que España “tomó medidas firmes y responsables para tratar de frenar la propagación del virus”, pero subraya que ahora, como muchos otros países, “tiene dificultades para mantenerlo contenido”.

“Probablemente será necesario examinar la situación región por región y confinar nuevamente. Somos conscientes del dolor económico y social que esto causará, pero el costo de no hacer nada probablemente sería mucho mayor”, zanja.

Respecto a la vuelta al cole, Osterholm se muestra firme: si hay más de 25 casos nuevos diarios por cada 100.000 habitantes, “no hay forma de abrir escuelas de manera segura”.

“Por otro lado, si hay cinco o menos casos en una región por cada 100.000 habitantes, si los números han estado disminuyendo durante dos semanas y si hay capacidad hospitalaria adicional disponible, puede ser razonable abrir escuelas”, subraya.

El experto insiste en que, con todo, “existe el riesgo” de que los niños “puedan llevar el virus a casa y transmitirlo a los adultos”. “Todo esto pone de relieve cómo una pandemia afecta a todos los aspectos de la vida moderna y por qué debemos hacer todo lo posible para mitigar los futuros”, pone de relieve.