El epidemiólogo más prestigioso de EEUU corrige su augurio y retrasa la fecha en la que cree que volveremos a la normalidad

El epidemiólogo más prestigioso de EEUU corrige su augurio y retrasa la fecha en la que cree que volveremos a la normalidad

Había dicho que "bien entrado 2021", pero...

Una persona toma la temperatura a un hombre.GETTY

Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, se ha corregido a sí mismo y ha atrasado la fecha en la que él cree que volveremos a la normalidad después de la pandemia.

Hace apenas dos meses, el experto aseguró que “si estás hablando de volver a un grado de normalidad que se asemeje al que teníamos antes del COVID, será hasta bien entrado el 2021, tal vez incluso hacia el final del 2021”.

Ahora, Fauci ha retrasado esa fecha y ha anticipado que la “apariencia de normalidad” no llegará hasta 2022.

“Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o el tercer trimestre de 2021 hemos vacunado a una proporción sustancial de la población, creo que será fácilmente para el final de 2021, o quizá al año siguiente, cuando tengamos apariencia de normalidad”, ha avisado.

Fauci ha lamentado que la división política en Estados Unidos y el temor a las posibles pérdidas económicas hayan dificultado el control de la pandemia. Además, ha criticado que el uso de mascarillas se haya convertido en una forma de posicionamiento político.

Otros especialistas ya se han atrevido a poner fecha a la vuelta de esa vieja vida de antes del virus. Y todos coinciden en que no va a ser en un corto plazo de tiempo. Por ejemplo, la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que eso no sucederá hasta el año 2022.

Por su parte, el médico británico Jeremy Farrar, director de la organización benéfica Wellcome Trust, ha asegurado en una entrevista en El País que la “sociedad volverá a una cierta normalidad” en 2021, pero ha insistido en que todo dependerá del desarrollo de fármacos y vacunas.

“Creo que llegarán en 2021. Creo que tendremos resultados en noviembre y diciembre de este año. Y tendremos buenas vacunas en 2021, que podrán estar disponibles para toda la gente que las necesite en todo el mundo. Y eso será el comienzo de la nueva era en 2021”, ha explicado.

Mientras, Fernando Simón aseguró: “No lo pudo decir, pero estoy casi seguro que antes del próximo verano no tendrá nada que ver con lo que estamos viviendo ahora”,