El epidemiólogo que vio venir el coronavirus alerta de lo que va a ocurrir en las próximas seis o 12 semanas

El epidemiólogo que vio venir el coronavirus alerta de lo que va a ocurrir en las próximas seis o 12 semanas

"Las más oscuras".

Michael T. Osterholm, durante una entrevista.YOUTUBE

Michael T. Osterholm, uno de los mayores expertos mundiales en epidemiología, ha alertado de que los próximos tres meses podrían ser “los más oscuros de la pandemia”.

Las palabras del epidemiólogo se escuchan con especial atención porque en 2017 anticipó la pandemia de coronavirus en su libro La amenaza más letal. Su augurios suelen ser siempre poco optimistas y, de hecho, lleva meses avisando de que habrá nuevos brotes de enfermedades infecciosas.

Lo más probable, advierte, es que el próximo protagonista sea un nuevo virus de la gripe con la misma capacidad de devastación que la gran pandemia de gripe de 1918-19, que se cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas.

Ahora Osterholm ha admitido que ya hay “vacunas y terapias en camino”, pero ha avisado de que todavía queda un largo camino para ello, por lo que “las próximas seis o 12 semanas serán las más oscuras de toda la pandemia”.

El experto le dijo al presentador de Meet the Press, Chuck Todd, que a pesar de algunos avances, “las vacunas no estarán disponibles de manera significativa hasta principios del tercer trimestre del próximo año”.

“E incluso entonces, la mitad de la población de EEUU se muestra escéptica ahora mismo sobre ponerse la vacuna”, lamentó Osterholm, quien aseguró que ahora hay un “problema importante” al transmitir los mensajes.

Además, el epidemiólogo ha adelantado que Estados Unidos va a batir récord de infectados desde ahora hasta las Navidades.

En agosto, este mismo experto apuntó en El Confidencial que España “tomó medidas firmes y responsables para tratar de frenar la propagación del virus”, pero subrayó que ya en ese momento “tenía dificultades para mantenerlo contenido”.

“Probablemente será necesario examinar la situación región por región y confinar nuevamente. Somos conscientes del dolor económico y social que esto causará, pero el costo de no hacer nada probablemente sería mucho mayor”, zanjó.