El error fatal de este gesto con la mascarilla: un experto mundial explica el "desastre" que implica

El error fatal de este gesto con la mascarilla: un experto mundial explica el "desastre" que implica

José Luis Jiménez, experto de la Universidad de Colorado, ha concedido una entrevista a 'El País'.

La gente pasea por la madrileña calle Preciados. David Benito via Getty Images

El experto español José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado, ha concedido una entrevista a El País en la que ha hablado de la transmisión del coronavirus por aerosoles.

El profesor, autor de un estudio sobre este asunto tan controvertido, lleva meses destacando la importancia de que los ciudadanos hagan vida en el exterior y eviten el interior de bares y restaurantes.

Y es controvertido porque hasta hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconocía que el coronavirus pudiese contagiarse por el aire, como sí afirmaban algunos expertos como Jiménez.

En el pasado mes de julio, la OMS actualizó el documento en el que detalla los modos de transmisión del virus, algo que no hacía desde el pasado 29 de marzo, para incluir los aerosoles, esas pequeñas partículas con carga vírica que se pueden mantener en suspensión unos minutos en el aire.

Jiménez ha puesto un ejemplo sencillo para explicar cómo actúa el virus en interiores: “La idea más sencilla es pensar que todo el mundo está exhalando humo”. El experto ha explicado que al estar en un sitio cerrado ese humo se va acumulando “sobre todo sin ventilación” y los que estén en ese recinto pueden respirar ese humo y acabar contagiándose.

“Lo inhalamos y se queda en algún punto de nuestro sistema respiratorio. La evidencia es abrumadora”, ha señalado. Hace unas semanas, el experto ya explicó las seis medidas que hay que tomar para evitar el contagio: respetar la distancia, no estar mucho tiempo, intentar no estar con mucha gente, ventilar bien, llevar mascarilla bien ajustada y evitar, sobre todo, cantar y gritar.

Ahora, en El País, Jiménez ha insistido en que las autoridades deberían centrar todos sus esfuerzos en controlar los aforos en interiores ya que “ahí es dónde se están produciendo la gran mayoría de los contagios y ahí es donde se deberían limitar más las actividades y ventilar mejor, todo lo que se pudiera”.

El experto ya explicó en Antena 3 Noticias que “el rastreo de contactos muestra que es 20 veces más probable contagiarse en el interior”.

Jiménez también ha comentado el “desastre” que es que muchos ciudadanos se quiten la mascarilla para hablar o gritar. “Al hablar y sobre todo al gritar salen entre 10 y 50 veces más partículas potencialmente infecciosas”.