El esclarecedor vídeo que repasa la "vida y mentiras" de Boris Johnson

El esclarecedor vídeo que repasa la "vida y mentiras" de Boris Johnson

Simplemente, sin palabras.

Boris Johnson, en una imagen de junio de 2020.TOBY MELVILLE via POOL/AFP via Getty Images

Son casi nueve minutos que se hacen cortos, o demasiado largos, según quién sea el espectador.

El todavía primer ministro británico, Boris Johnson, está a punto de presentar su dimisión, y mientras medio mundo está pendiente del número 10 de Downing Street, otros echan la vista atrás para repasar la trayectoria de BoJo, pero sobre todo para preguntarse cómo pudo llegar hasta donde está ahora a pesar de sus muchos e inquietantes antecedentes.

El grupo anti-Brexit Led By Donkeys ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo que repasa la “vida y mentiras” del premier, que en sólo unas horas ya supera los 8.000 retuits.

El archivo se remonta a la adolescencia de Johnson, cuando un profesor ya escribió una carta a su padre alertando de que el jovencito Johnson no asumía responsabilidades y esperaba que el resto de sus compañeros y profesores lo trataran como una “excepción”. Tiempo después entraría a formar parte de la hermandad universitaria Bullington Club, famosa por sus insultos sexistas, su vandalismo, sus prácticas de bullying y sus “rituales de humillación” a las personas pobres.

El vídeo recopila también la primera vez que Johnson fue despedido de un trabajo, en este caso por inventarse una cita en un artículo que firmó en The Times, donde comenzó como becario. O las veces que el Johnson adulto aseguró que no se presentaría como parlamentario, o que dimitiría antes de aceptar determinado puesto, y mintió. Una y otra vez.

Hay otros episodios aún más oscuros en su vida personal, que van desde sus infidelidades y engaños hasta las sospechas de maltrato contra sus parejas.

Tampoco se olvidan de todos (y son muchos) los episodios y comentarios tremendamente ofensivos de Boris Johnson —racistas, colonialistas, homófobos, machistas, islamófobos—, lanzados principalmente desde sus columnas periodísticas. Contra Nelson Mandela, contra las mujeres que llevan burka (“son como buzones”), contra el matrimonio de personas del mismo sexo (sería como casarse “tres hombres y un perro”, dijo).

Tal y como advirtió su propio jefe de campaña en 2016, Johnson “no es capaz de dirigir el país”. En esa época se impuso finalmente Theresa May como primera ministra, pero parece que en algún momento Reino Unido se olvidó de todo lo anterior.