El español Luis Gallego sustituirá a Willie Walsh como consejero delegado de IAG

El español Luis Gallego sustituirá a Willie Walsh como consejero delegado de IAG

El International Airlines Group, al que pertenecen Iberia o British Airways, cambiará su cúpula el próximo mes de marzo

Luis Gallego, en una imagen de archivo. Andrea Comas / Reuters

Willie Walsh dejará el cargo de consejero delegado de International Airlines Group (IAG), grupo al que pertenecen aerolíneas como British Airways o Iberia, que en marzo pasará a estar capitaneado por el español Luis Gallego, cuyo sucesor al frente de Iberia será anunciado próximamente.

“Willie Walsh ha decidido retirarse y dejará su puesto como consejero y máximo ejecutivo del Grupo el próximo 26 de marzo, dejando el grupo de forma definitiva el 30 de junio de 2020. Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, le sucederá en el cargo”, ha informado IAG en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El anuncio de la salida de Walsh se produce a las puertas de que se produzca el Brexit a finales de enero y pocos meses después de que el grupo anunciara la compra de Air Europa, operación valorada en unos 1.000 millones de euros y que está previsto que se cierre en la segunda mitad del presente ejercicio.

En el comunicado al supervisor bursátil, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha destacado que Walsh ha liderado la fusión y exitosa integración de British Airways (BA) e Iberia para formar IAG, compañía que, bajo su liderazgo, “se ha convertido en uno de los grupos líderes de aerolíneas globales”.

“Ha sido el impulsor principal de esta idea única que es IAG. Admiro profundamente su compromiso, su sólido liderazgo y su claridad de visión, siempre dispuesto a hacer frente a cualquier desafío que se le presente”, ha dicho Vázquez, que ha valorado la imparcialidad y transparencia de Walsh, así como su capacidad para integrar equipos independientemente de su nacionalidad.

Respecto a Gallego, ha expresado su satisfacción porque haya sido el elegido para suceder a Walsh como consejero delegado del grupo. “El consejo está seguro de que Luis es la persona adecuada para liderar IAG en esta nueva etapa y esperamos con ilusión trabajar con él en su nuevo cargo”, ha apuntado el presidente de IAG.

En la industria aérea desde 1997

Gallego inició su carrera profesional en la industria aérea en 1997 en Air Nostrum y, desde 2014, ha sido consejero delegado de Iberia. Por el momento, se desconoce quién le sucederá en dicho cargo.

“Ha sido un privilegio para mí haber sido instrumental en la creación y desarrollo de IAG. He tenido el placer de trabajar con muchas personas excepcionales en estos últimos 15 años tanto en BA como en IAG. Luis ha sido un miembro clave del equipo y ha demostrado un verdadero liderazgo en estos años y no tengo ninguna duda de que será un gran consejero delegado de IAG”, ha dicho Walsh.

Por su parte, Gallego ha señalado que ha sido un “enorme placer” trabajar con Walsh durante estos últimos siete años y que será un “enorme honor” para liderar IAG, que afronta un momento “fascinante”.

A comienzos de noviembre, IAG acordó con Globalia comprar Air Europa, una compañía que inicialmente mantendrá su marca comercial y que se integrará como centro de ingresos autónomo en la esctructura de Iberia.

Está previsto que la compra se cierre en la segunda mitad de 2020, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones por parte de la autoridades de competencia, entre otros requisitos.