NOTICIAS
30/03/2021 04:24 CEST

El español que asesoró a Obama alerta sobre las restricciones en Semana Santa

"Cuando vas a salvar vidas recuperas la economía antes".

EFE/ David Arquimbau Sintes
Llegada de pasajeros al aeropuerto de Menorca.

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha hablado este lunes en La Brújula, de Onda Cero, donde ha sido tajante sobre las restricciones. 

Ante la pregunta de si son suficientes las medidas adoptadas de cara a Semana Santa, ha sido tajante: “No, no lo son”. “Las comunidades que las estás reforzando están acertando, sobre todo pensando lo que ya sabemos todos, que estamos cerca de una cuarta ola”, ha respondido.

“Hay partes del país con un 80-90% de la variante británica. Con el virus anterior hemos conseguido cosas, pero con esta variante todos los países lo están pasando peor, por lo tanto tenemos que fortalecer las medidas”, ha añadido. 

Además, ha señalado que la lección que aprenderemos todos cuando se evalúen las estrategias que han acertado es que “en Oriente cuando tenían un brote pequeño hacían confinamientos cortos pero severos”, lo que ha funcionado. Este es el caso de Singapur, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, “países que también dependen del turismo”. 

“Ha quedado claro que cuando vas a salvar vidas recuperas la economía antes. Pero cuando uno elige, como ha hecho la mayor parte de Europa, convivir con el virus e intenta equilibrar economía y salud y está abriendo y cerrando, no es la mejor forma de avanzar”, ha apuntado.  

“Es mejor atacar fuerte y rápido, como dice la primera ministra de Nueva Zelanda”, ha remarcado.

Y ha comentado las tres formas de afrontar la crisis: “Bolsonaro, Trump y Maduro han decidido someterse al virus y dejarlo correr, lo que estamos viendo que es un desastre. Nosotros hemos decidido convivir y en Oriente erradicar el virus”.

“Estamos subestimando al virus”

El experto ha comentado que no debemos pensar que la situación ya está encaminada, “la vacuna nos va a salvar, pero no ha tenido tiempo de impactar de forma importante”. “Hasta que no tengamos un acelerón en al vacunación la forma de ganarle a estas variantes tan agresivas es nuestro comportamiento, por eso tenemos que ser más duros con la Semana Santa de lo que hemos sido en Navidad”.

“No creo que lleguemos a la situación de los ingleses hasta septiembre octubre”, ha comentado sobre la inmunidad que está alcanzando la región por la rápida vacunación.

Si de él dependiese y fuera asesor del Gobierno ha abogado por un confinamiento muy severo dejando como mucho las escuelas abiertas. “En nuestro país no se ha entendido muy bien la situación”, ha resaltado. También, es necesario “reforzar la capacidad de rastreo para asegurar que cuando haya brotes estén controlado”.

“Yo hubiera decidido hace un mes un confinamiento severo, del que ya estaríamos saliendo, y no habría habido una cuarta ola”, ha destacado

“A los negacionistas no hay que ignorarles sino traerles hacia la ciencia y a los que duden convencerles para que se vacunen”, ha concluido.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

NUEVOS TIEMPOS