El español que asesoró a Obama da la fecha exacta en la que vamos a estar "peor que en marzo del año pasado"

El español que asesoró a Obama da la fecha exacta en la que vamos a estar "peor que en marzo del año pasado"

Pronostica un "confinamiento de tres o cuatro semanas" en breve.

Un bar en Palma de Mallorca.GETTY

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha advertido de que “al final del mes de enero vamos a ver una situación quizás peor que la de marzo”.

En una entrevista en Nius Diario, el especialista ha matizado que como ahora hay “un mejor control clínico sobre los pacientes podemos pensar que vamos a poder controlar esa parte de mortalidad”. “Así la mortalidad no será tan alta, pero la epidemiología nos está diciendo que los indicadores son igual de malos que en marzo”, ha subrayado.

Bengoa ha recordado que lo que se debe hacer ahora es actuar y no lamentarse de lo mal que se ha hecho todo. Y ha explicado que la solución que se está tomando en otros países es el confinamiento domiciliario corto. “Un confinamiento de tres o cuatro semanas es probablemente donde acabaremos estando dentro de unas semanas”, ha anticipado.

Además, el experto ha reclamado que se vaya preparando “la capacidad normativa nacional, en este caso el estado de alarma”, para que “las comunidades puedan” ir tomando su propias medidas “en función de sus puntos calientes”, que “aquellas que quieran puedan actuar más fuerte de lo que ya están haciendo”.

Todo ello mientras el Ministerio de Sanidad ha notificado 38.869 nuevos positivos de covid-19, con lo que la cifra total de contagios asciende a 2.176.089 y la de muertes suma 52.878, con 195 más desde el martes, mientras que se registra un incremento de 38 puntos -492,88- de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, similar a la del 13 de noviembre (498).

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada, con 713 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, solo por detrás de Extremadura.

Según los datos facilitados por las comunidades a Sanidad, este miércoles hay ingresados 18.215 enfermos de covid (570 más que el martes), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 14,64 % (14,21 % ayer), mientras que en las ucis es del 27,44 (26,9 %).

“La situación en nuestro país es muy preocupante por el alza de casos”, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en la que ha insistido en que cumplir las medidas que decretan las comunidades es “la única manera de doblegar la curva”.