NOTICIAS
06/04/2021 14:45 CEST | Actualizado 07/04/2021 09:21 CEST

El español que asesoró a Obama deja caer este recado sobre la actuación de Pablo Iglesias

Y envía un mensaje a Ione Belarra.

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha lamentado que Pablo Iglesias, hasta hace unos días vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, no lograse un entendimiento con las comunidades autónomas sobre cómo actuar en las residencias de ancianos durante la pandemia.

En una entrevista en Espejo Público, de Antena 3, el experto ha señalado que es un error que no haya habido “entendimiento entre el ámbito nacional y el ámbito autonómico, en este caso con Madrid”.

“Ya vimos el intento de unos y otros de pasarse la pelota, de qué es lo que estaba pasando cuando estábamos en la mortalidad tan enorme en las residencias. Y, a pesar de eso, yo no he visto que se hayan sentado juntos”, ha criticado Bengoa.

El experto ha señalado que “a ver si ahora Ione Belarra, en lugar de entrar en la dinámica en la que se estuvo el año pasado y hasta ahora, podemos empezar a ver que se sienten juntos y deciden qué hacer con las residencias como país y no ’a ti te coa esto y a mí lo otro”.

Ante esas palabras, la presentadora, Susanna Griso, ha querido aclarar el asunto y ha preguntado a Bengoa: “Nos está diciendo que Pablo iglesias, como ministro de Política Social, era el responsable de coordinar a todas las comunidades en cuanto a las residencias y que esa coordinación nunca existió”. “Deduzco de sus palabras que confía en que lo haga su sucesora”, ha añadido.

“Sí. Yo creo que eso es lo que ha pasado, creo que es importante que un ministerio no diga: ‘No, mis funciones llegan hasta aquí’. Podría estar regulando, ayudando a las comunidades autónomas en cómo mejorar el proceso de contagios en las residencias, cómo hacer mas test, cómo protegerles mejor... Y estamos en una situación que se ha reducido la presión simplemente porque está funcionando la vacuna en ese grupo de edad”, ha zanjado Bengoa.

Photo gallery 21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias See Gallery

NUEVOS TIEMPOS