VIRALES
24/04/2020 20:42 CEST | Actualizado 27/04/2020 11:03 CEST

El español que asesoró a Obama en Sanidad predice cuándo recuperaremos la vida normal

Tendremos que tener paciencia.

YOUTUBE
Rafael Bengoa

Rafael Bengoa, que asesoró a Barack Obama para encauzar la reforma del sistema sanitario norteamericano, ha anticipado que, después de la cuarentena, “habrá por lo menos un año en el que tendremos que llevar una vida no normal”.

Bengoa, que también fue exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y consejero de Sanidad vasco, ha advertido en La Ventana de la Cadena Ser que no cree que podamos plantearnos volver a manifestaciones o a partidos de fútbol en un año o año y medio.

Además, ha avisado de que “tenemos muy poca población inmunizada, lo que nos convierte en vulnerables ante una posible segunda ola”. Por eso, Bengoa ha apelado a la responsabilidad individual y a “montar una infraestructura de salud pública que nos dé la confianza de que se rastrea a todos los infectados y a sus contactos desde la red de atención primaria”.

El experto ha hecho también un llamamiento a la unidad política, que ha considerado “una medida más contra el virus”. En este sentido, ha explicado que históricamente el impacto de las pandemias ha sido menor en aquellas poblaciones donde hubo más coordinación y apoyo entre las autoridades respecto a otras donde imperó la división a nivel político o social.

Bengoa ha incidido también en la importancia de invertir en sanidad pública para hacer frente a este tipo de situaciones y, por eso, ha augurado que “en EEUU podemos ver un drama muy fuerte” debido a  “un liderazgo errático como el de Donald Trump unido a la debilidad de una cobertura sanitaria que apenas ha invertido en salud pública ni en prevención”.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery