El aviso del español que asesoró a Obama en Sanidad: "Estamos corriendo un riesgo enorme"

El aviso del español que asesoró a Obama en Sanidad: "Estamos corriendo un riesgo enorme"

"Estamos creando condiciones para que haya un rebrote más ambicioso".

Rafael Bengoa.YOUTUBE

Rafael Bengoa, que asesoró a Barack Obama para encauzar la reforma del sistema sanitario norteamericano, ha advertido de que el riesgo que se está corriendo en la desescalada es “enorme” porque “estamos creando condiciones para que haya un rebrote más ambicioso”.

El experto se ha expresado así en Catalunya Radio al comentar algunas imágenes en las que se puede ver grandes concentraciones de personas en lugares, como por ejemplo, las playas.

Bengoa ha lamentado que mucha gente está presumiendo que los profesionales sanitarios “van a estar ahí para sacrificarse en una segunda vuelta en algún sitio o en todo el país” y ha insistido en que “casi siempre ha habido rebrotes”.

El experto ha llamado a los ciudadanos a hacer una reflexión acerca de si su comportamiento actual puede estar perjudicando la marcha del virus ahora que sabemos que podemos evitar una segunda ola.

Bengoa ha insistido en que la gente debe comprender “que no hay riesgo cero, que ahí fuera sigue agazapado un virus que se nos puede ir muy rápidamente de las manos como se nos fue hace dos meses”.

“Necesitamos estar muy alerta y asegurar que el sistema de salud, sobre todo la atención primaria, esté trazando, rastreando, a todos los posibles contagiados para apagar esos contagios locales”, ha avisado.

Bengoa ha recordado que con sólo una o dos infecciones todo puede volver y pasar a 10.000. “Y en ese momento solo te queda confinar”, ha señalado.