El Estado avalará créditos a 6 años para los que no puedan pagar el alquiler

El Estado avalará créditos a 6 años para los que no puedan pagar el alquiler

El borrador de decreto que debatirá este martes el Consejo de Ministros incluye medidas antidesahucios y moratorias en el pago del alquiler.

Imagen de archivo de un portal con un cartel de alquilerEFE

Ni moratoria, ni suspensión del pago del alquiler. Finalmente la propuesta que llevará este martes el Ministerio de Transportes al Consejo de Ministros será que el Estado avale microcréditos sin intereses a devolver en un periodo de entre tres y seis años para los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus.

Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han explicado a la agencia Efe que la medida está dirigida a las personas que viven de alquiler en pisos de “pequeños propietarios” —que son los que tienen menos de ocho viviendas en arrendamiento, según su clasificación—, mientras que para los alquileres gestionados por “grandes tenedores” (fondos de inversión, entidades financieras, inmobiliarias y de gestión de activos) prevé moratorias en el pago de la renta.

Aunque no hay datos oficiales, el Mitma calcula que entre el 85% y el 90% del mercado de alquiler está en manos de pequeños propietarios, en su mayoría familias que necesitan esos ingresos para cubrir sus necesidades.

Las consultoras inmobiliarias elevan esa cifra al 95% o 96%, mientras que los sindicatos de inquilinos la cuestionan y esgrimen estudios que reflejan que solo el 16% de los que ponen su casa en alquiler lo hacen por una “necesidad económica urgente”.

El borrador de decreto que debatirá este martes el Consejo de Ministros incluye medidas antidesahucios y moratorias en el pago del alquiler de viviendas gestionadas por administraciones públicas.

La propuesta del ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos cuenta con el rechazo de la vicepresidencia social que encabeza el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que aboga por suspender el pago del alquiler a todos los afectados por el coronavirus los próximos dos meses, en la línea de lo que reclaman los sindicatos de inquilinos, que ya han convocado a una huelga de alquileres a las familias, autónomos y pequeños comerciantes afectados.

Según sus datos, más de 8.000 personas han avisado, desde el pasado 19 de marzo, de que no podrán hacer frente al pago del alquiler en abril por haber visto reducidos sus ingresos o haber perdido su empleo.