POLÍTICA
09/05/2019 13:03 CEST | Actualizado 09/05/2019 22:24 CEST

El estado de Rubalcaba es de"extrema gravedad"

Según el último parte médico.

EFE

El estado del ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha empeorado y es de “extrema gravedad”, según el último parte médico emitido por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

El exdirigente socialista permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde este miércoles tras haber sufrido un ictus. 

Así mismo, y por petición expresa de la familia, el hospital ha anunciado que “no se facilitará más información”.

 

HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO

 

Los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid recibieron un aviso a las 18:12 horas de este miércoles alertando de que un varón de 67 años había sufrido un desvanecimiento en su domicilio de Majadahonda, según informó a EFE un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El histórico dirigente socialista fue atendido en su vivienda por un equipo del SUMMA y luego trasladado sobre las 19 horas al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda en estado grave.

Rubalcaba fue operado y se le practicó un cateterismo en el centro hospitalario, siguiendo “el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual”.

Tras conocerse la noticia de su ingreso, además su mujer Pilar y sus sobrinos, acudieron al centro hospitalario para interesarse por su estado varios miembros de la familia socialista.

Visitas de dirigentes socialistas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha estado en el hospital nada más aterrizar en Madrid, procedente de Rumanía, donde ha participado en una cumbre informal de la Unión Europea (UE).

El jefe del Ejecutivo se ha trasladado al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda “a interesarse por el estado de salud de Alfredo Pérez Rubalcaba y acompañar a su familia”, según avanzaron fuentes de Moncloa.

Sánchez abandonó la cumbre comunitaria una hora y media antes de que terminara a causa precisamente del empeoramiento del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE.

EFE

También los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y otros destacados miembros de la familia socialista se han acercado al centro hospitalario.

Una de ellas ha sido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien ha declarado a los medios que se trata de “un momento muy triste”.

“Esperemos que haya un milagro porque ya, tal como nos informan, la situación es muy grave”, ha añadido.

Al centro hospitalario también han acudido la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, el secretario de Organización del partido José Luis Ábalos y los ministros Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celaá.

Asimismo han estado con la familia, entre otros dirigentes socialistas, Eduardo Madina, Trinidad Jimémez, César Luena, Juan José Laborda, Antonio Camacho y Rodolfo Ares.

Rubalcaba dejó la política y la Secretaría General del PSOE después de las elecciones europeas de 2014 y volvió a la Universidad Complutense a dar clases de Química Orgánica. Este miércoles por la mañana estuvo dando clases con normalidad, según fuentes socialistas.

Figura histórica del PSOE

Doctorado en Química Orgánica, Rubalcaba imparte en la actualidad clases en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid desde que renunciase a su escaño y se apartase de la vida política el 2 de septiembre de 2014.

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, fue ministro de Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).

Estuvo al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El 26 de mayo de 2014 anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

“Inspiración para todos” 

Antes de la emisión de este este último parte médico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había resaltado su deseo de que Rubalcaba tuviese una pronta recuperación, y se le pueda ver de nuevo “activo, haciendo política y siendo una inspiración para todos”. 

 

Ha comentado que ayer habló con Pilar Goya, la mujer de Rubalcaba, y le trasladó “todo el apoyo, todo el cariño y todo el ánimo a Alfredo y a toda su familia”.

Ha subrayado que la figura de su antecesor en el cargo de secretario general del PSOE trasciende al partido, porque ha sido una persona que ha “dedicado toda su vida sirviendo a su patria” y “logrando también cosas muy importantes sirviendo al PSOE”.

Por eso ha insistido en trasladar a Rubalcaba y los suyos todo su cariño y “los mejores deseos de toda la familia socialista y de toda la familia política para que encuentre una pronta recuperación”.

La Casa Real se ha interesado también por el estado del ex mandatario socialista, así como dirigentes de los principales partidos políticos del país. 

 

El fin de ETA

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves en Bilbao la “magnífica” e “inteligente” labor de Pérez Rubalcaba al frente de dicho ministerio para contribuir al fin del terrorismo de ETA.

Grande-Marlaska ha tenido palabras de recuerdo para Rubalcaba tras el ictus que sufrió este miércoles.

El ministro en funciones ha transmitido su cariño y afecto al exsecretario general del PSOE y a su mujer ante el momento “no fácil” de salud que está atravesando. “Esperemos que todo quede en un susto”, ha deseado.

Grande-Marlaska ha recordado que Pérez Rubalcaba estaba al frente del Ministerio del Interior cuando en octubre de 2011 ETA anunció el cese de su actividad terrorista.

Según ha dicho, Pérez Rubalcaba hizo, “como el resto de ministros del Interior del Gobierno de España”, una “inteligente” y “magnífica labor” para contribuir al fin de la organización terrorista.