El Estado Islámico reivindica el ataque de Londres

El Estado Islámico reivindica el ataque de Londres

Reino Unido anuncia un endurecimiento de su política antiterrorista, tras saberse que el agresor salió libre hace tres semanas

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado este lunes el ataque con cuchillo del domingo en Londres en el que resultaron heridas tres personas y cuyo autor fue abatido por la Policía.

En un mensaje publicado en su agencia de noticias Amaq, ha indicado que un “combatiente de Estado Islámico” fue el responsable del ataque, que constituye una “respuesta” a los llamamientos a atacar en los países que forman parte de la coalición que combate al grupo terrorista en Irak y Siria.

El autor del ataque terrorista del domingo en la zona de Streatham ha sido identificado como Sudesh Amman, que salió de prisión hace una semana tras haber cumplido la mitad de la pena a la que fue condenado por delitos de terrorismo y que estaba incluido en una lista de vigilancia policial por el riesgo que representaba.

Estado Islámico también reivindicó el ataque del pasado 29 de noviembre en el Puente de Londres, en el que un ex convicto por delitos de terrorismo mató a puñaladas a dos personas a puñaladas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

Mano dura

Se espera, además, que a lo largo de este lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, anuncie más mano dura ante casos de este tipo. Se prevé que apruebe una nueva legislación revise las condiciones de liberación anticipada de condenados por terrorismo y suponga condenas más severas. Hoy son numerosos los comentarios críticos por la libertad de un hombre considerado peligroso, como el perpetrador del ataque.

“Estas medidas se basarán en las acciones que ya hemos puesto en marcha muy rápidamente en términos de inversión en la policía antiterrorista y revisión de las condiciones en las que se libera anticipadamente a los delincuentes en el marco de la lucha contra el terrorismo”, ha explicado la ministra del Interior Priti Patel.

El presunto autor, condenado por terrorismo, había salido de la cárcel en enero tras cumplir la mitad de su condena, según ha confirmado el Gobierno local. Llevaba un cinturón falso de explosivos y fue finalmente abatido por los agentes. Amman, un joven de 20 años, murió por los disparos de un dispositivo antiterrorista. La subdirectora de la Policía Metropolitana, Lucy D’Orsi, explicó que policías armados “intervinieron de forma inmediata” en el mismo lugar de los hechos.

Palabras que han hecho pensar que la policía estaba siguiendo los pasos del individuo cuando se produjo el ataque. De ahí su rápida actuación y la sorprendente velocidad con la que las autoridades británicas calificaron lo ocurrido de “incidente terrorista” con posible naturaleza islamista.

“Detrás de él había unos cuantos policías con un arma y le decían: “Para, para”. Fue una gran conmoción. Luego le dispararon dos o tres veces -relata un testigo-. Había mucha gente y muchos niños en la zona. Los domingos esta calle está muy concurrida”, sostienen los testigos.