El etarra Josu Ternera, absuelto en la primera causa abierta contra él en Francia

El etarra Josu Ternera, absuelto en la primera causa abierta contra él en Francia

Se le juzgaba por pertenencia a la banda terrorista entre 2011 y mediados de 2013.

Josu Ternera, en la audiencia del pasado febrero, en París. STEPHANE DE SAKUTIN via Getty Images

El Tribunal Correccional de París ha absuelto este miércoles al histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, del cargo de pertenencia a la banda ETA entre 2011 y mediados de 2013, informa la Agencia EFE.

En su decisión, las tres juezas que componían la sala consideran que no hay ni elementos materiales ni intencionales que demuestren que en ese período Urrutikoetxea pertenecía a la banda terrorista.

Josu Ternera, que está en libertad condicional desde finales de julio de 2020, tiene pendiente otro juicio en Francia por su presunta pertenencia a ETA entre 2002 y 2005.

El Ministerio Público había solicitado la pena en un juicio celebrado el pasado junio al considerar que Urrutikoetexea no dejó de formar parte de ETA hasta que anunció su disolución en mayo de 2018, pese a que él insistiera -en el marco de su defensa- en que dejó la organización en septiembre de 2006.

La resolución tiene lugar tres semanas después de que la Justicia francesa acordara nuevos beneficios penitenciarios para Urrutikoetxea, quien desde el pasado 13 de agosto cumple su libertad provisional sin pulsera telemática.

Tras este alivio penitenciario, el exdirigente de ETA se trasladó con su familia desde su residencia en París -donde vivía desde que en julio de 2020 se acordó que permaneciera en régimen de arresto domiciliario con una pulsera electrónica por motivos de salud- a la localidad de Anglet, cerca de la frontera con el País Vasco.