El euríbor supera el 1% por primera vez en casi una década: cómo afecta a tu hipoteca

Hay que remontarse a julio de 2012 para ver estas cifras.
Bank calculates the home loan rate
Bank calculates the home loan rate
Witthaya Prasongsin via Getty Images

El euríbor a doce meses, el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha sumado este miércoles su decimotercera jornada consecutiva al alza y ha superado el 1% por primera vez en casi una década.

Según los datos a los que ha tenido acceso Efe, la tasa diaria de este indicador ha alcanzado hoy el 1,067%. Hay que remontarse al 23 de julio de 2012 para encontrar un nivel superior al 1% y al 11 de julio del mismo año para superar la tasa que ha marcado este miércoles.

El euribor ha subido todos los días de junio y acumula un alza de seis décimas en este mes impulsado por los cambios en la política monetaria de los bancos centrales de todo el mundo, que están elevando los tipos de interés para contener la inflación.

La fuerte subida de los últimos días coincide con la confirmación del Banco Central Europeo (BCE) de que en el mes de julio pondrá fin a sus compras de deuda soberana y subirá los tipos.

En la última semana, los mercados de deuda están experimentando fuertes alzas y las bolsas caen ante la subida de la Reserva Federal de EEUU de los tipos de interés en un 0,75% y que deja la puerta abierta a una nueva subida en julio.

El giro en la política monetaria de los grandes bancos centrales se hizo evidente a principios de año y desde entonces el euríbor ha subido un punto y medio.

El indicador cerró 2021 en negativo (-0,501 %), el pasado 20 de abril registró por última vez una tasa diaria negativa (-0,014 %) y hoy ha superado el 1 %.

¿Cómo afecta a las hipotecas?

Como consecuencia de la subida del euríbor, las cuotas de los créditos hipotecarios que tengan tipos de interés variable se encarecerán, ya que las entidades usan el dato medio del mes en las revisiones periódicas de los préstamos.

Este cambio influirá en la mayoría de las hipotecas que se rigen por este índice. Por otro lado, los propietarios que tengan contratada una hipoteca a tipo fijo seguirán pagando todos los meses la misma cuota. Es por ello, que la contratación de este tipo de créditos ha aumentado en los últimos meses.