El Eurogrupo vuelve a mostrarse incapaz de lograr una salida económica común contra el coronavirus

El Eurogrupo vuelve a mostrarse incapaz de lograr una salida económica común contra el coronavirus

Los países del sur no aceptan acogerse al fondo europeo de rescates (MEDE). Lo intentarán de nuevo el jueves.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.EFE

El Eurogrupo sigue siendo incapaz de alcanzar un acuerdo ante la peor emergencia económica que sufre Europa desde la II Guerra Mundial. Tras más de 16 horas de idas y venidas, de recesos y videoconferencias, las diferencias entre los países del norte y los del sur siguen prevalenciendo.

Así lo ha confirmado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, quien pasadas las 08:00 de la mañana de este miércoles ha publicado un mensaje en el que ha admitido que “aún no se ha alcanzado un acuerdo” y que el encuentro se aplaza a este jueves con el mismo objetivo: lograr una red de seguridad de la UE contra las consecuencias de la pandemia del coronavirus en los estados miembros, sus trabajadores y sus empresas.

“Tras 16 horas de debates estamos cerca de un acuerdo, pero todavía no lo tenemos. He suspendido el Eurogrupo y continuaremos mañana, jueves”, ha escrito.

Así, los distintos puntos de vista sobre el uso del fondo de rescate y la posible emisión de deuda mutualizada -los “coronabonos”- para financiar la recuperación, amenaza la aprobación de un paquete de créditos de más de medio billón de euros.

Y no será por falta de tiempo, porque los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, a los que en esta reunión se han sumado los del resto de la Unión Europea, iniciaron su encuentro por videoconferencia a las 16.00 horas, hicieron un receso a las 19.00 horas, y la reunión se ha alargado hasta esta mañana.

Primer escollo: emisión de deuda conjunta

Pero el guión ha sido el mismo que en la cumbre europea del pasado 27 de marzo, con varios escollos que han provocado el bloqueo. El primero de ellos ha sido, como es costumbre en las últimas semanas, la emisión de deuda conjunta que piden una decena de países, entre ellos España, Francia e Italia. La idea de estos socios es incorporar una emisión de eurobonos temporal y limitada en el tiempo para financiar la recuperación económica tras la pandemia.

París incluso ha propuesto la creación de un fondo que estaría financiado de esta forma, pero la emisión de deuda conjunta es algo que rechazan frontalmente los gobiernos de Países Bajos, Alemania, Austria o Finlandia.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Ejecutivo español, Nadia Calviño, ha defendido la importancia de que el acuerdo del Eurogrupo no ignore la visión a medio plazo y se limite a recoger el paquete de medidas de emergencia.

“Llamamos a todos los Estados europeos a estar a la altura de las cuestiones excepcionales para llegar a un acuerdo ambicioso”, afirmó en esta misma línea  el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, tras la reunión.

Condicionalidad del fondo europeo de rescates

Pero además, existen discrepancias sobre una de las iniciativas para garantizar liquidez a corto plazo. El fondo europeo de rescates (MEDE) ha ofrecido 240.000 millones en líneas de crédito para los países que lo soliciten, pero el debate entre las capitales se centra en la condicionalidad que llevarán aparejadas.

Italia rechaza que el MEDE sea la primera línea de defensa y España acepta que estos préstamos estén sólo vinculados a adoptar medidas para responder a la pandemia, pero algunos países del Norte abogan por una mayor condicionalidad para garantizar la estabilidad financiera de los Estados miembros que tengan que recurrir a esta herramienta.

Holanda sigue reclamando que las ayudas del MEDE vayan ligadas a condiciones económicas específicas para los países receptores de ayudas, mientras que Italia, por el contrario, quiere que estos requisitos se aligeren al máximo.

“Holanda está dispuesto a utilizar el MEDE para los gastos sanitarios del coronavirus en estas circunstancias excepcionales. En la medida en que el MEDE se utilice para el apoyo económico, creemos que es conveniente vincularlo a la adopción de medidas económicas”, dijo el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, en Twitter al término del encuentro.

Holanda -añadió Hoekstra- sigue en contra de la emisión de eurobonos, es decir, de deuda mutualizada, que reclaman una decena de países, entre ellos España, Francia e Italia. Sobre la mesa ha estado en concreto la propuesta francesa de crear un Fondo para la recuperación basado en la emisión de deuda respaldada por garantías de los Estados miembros.

A la mutualización de deuda se oponen también Alemania, Austria o Finlandia, entre otros países, dado que la medida supone que todos los países tendrían que responder por el riesgo de impago de cualquiera de ellos.

“Casi” de acuerdo

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha asegurado al término de la reunión- que los miembros del Eurogrupo están “casi” de acuerdo sobre las medidas a adoptar, pero que tienen que alcanzar unanimidad y que espera se obtenga “antes de Pascua”.

“Hemos llegado casi a ello pero tenemos que decidirlo por unanimidad, por lo que tenemos que seguir hablando y negociando”, ha declarado Scholz ante la prensa -según informa EFE- : “Hemos avanzado mucho pero no hemos terminado. Pero esto es un buen mensaje”, agregó el ministro.

Calviño: “España no tiene ninguna necesidad”

El Eurogrupo trabaja por ahora con la posibilidad de que cada país que quiera acceder a los fondos del MEDE pueda pedir hasta el 2% de su PIB, por lo que a España le corresponderían unos 25.000 millones de euros.

  La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su intervención por videoconferencia en la reunión del Eurogrupo.RTVE

Sin embargo, al igual que ya hiciera antes de participar en el Eurogrupo previo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha señalado que España no tiene “ninguna necesidad” de recurrir a “ningún mecanismo de acceso a liquidez” del MEDE porque España ha acudido últimamente a los mercados con resultados “positivos” en términos de vencimientos, demanda y tipos de interés”.

Aunque el Gobierno descarte por el momento recurrir a este instrumento, Calviño ha señalado la importancia de “reforzar” esta herramienta para que sea accesible por todos los Estados miembros que lo puedan necesitar.

Montero: “Para esto se construyó Europa”

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vaticinado este miércoles -en una entrevista en Antena 3- que “o Europa responde a las expectativas o pasará malos años en el futuro”.

Tras el nuevo fracaso a la hora de alcanzar una respuesta económica común contra el coronavirus, Montero ha defendido que “necesitamos la ayuda de otros países”, ya que “para eso se construyó Europa”. De hecho, ha recordado que el inicio del proyecto europeo tuvo lugar “después de una guerra física”, y ahora tenemos “una guerra epidémica”.

En cualquier caso, la portavoz del Ejecutivo ha mostrado su confianza en que finalmente “se imponga el sentido común y la razón”, de forma que llegue a un acuerdo para mutualizar deuda y poner en marcha un seguro de desempleo.

“España es un país muy europeísta”, ha defendido Montero, quien ha matizado que “incluso cuando Europa ha pasado sus peores etapas, España siempre ha estado apostando por su construcción”: “Con una situación de emergencia” y “tan dramática” como la vivida actualmente por el Covid-19 “no se puede entender que no haya un compromiso global con Europa”, ha sentenciado.