El exasesor de Trump Steve Bannon, condenado a cuatro meses de cárcel por desacato

El exasesor de Trump Steve Bannon, condenado a cuatro meses de cárcel por desacato

Por negarse a colaborar con el comité que investiga el asalto al Capitolio.

Bannon, ante la JusticiaAnadolu Agency via Getty Images

La Justicia de EEUU ha condenado a Steve Bannon, antiguo asesor del expresidente Donald Trump, a cuatro meses de cárcel por negarse a colaborar con el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Su rechazo derivó en un juicio contra él este julio. Tras cuatro días de sesiones, fue declarado culpable, a la espera de conocer la pena que se ha hecho oficial este viernes, tras el fallo de un tribunal federal de Washington. Sin embargo, las opciones de que entre en prisión son más que escasas.

La propia corte ha aclarado que Bannon en ningún modo ingresará en la cárcel hasta que concluya cualquier procedimiento de apelación que su equipo legal tenga previsto presentar.

El juez Carl Nichols ha aceptado también la petición de la Fiscalía estadounidense de que Bannon pague una multa, aunque rebajó la suma a 6.500 dólares, frente a los 200.000 que pedía el Departamento de Justicia. Pese a su rebaja en la multa, el Ministerio Público, le responsabiliza de “exacerbar” el espíritu de agresión al Estado de Derecho por no ayudar a esclarecer los hechos.

Trump, ante un escenario parecido

El mismo comité que llamó a declarar a Bannon ha convocado a su antiguo jefe, Donald Trump. El 45º presidente de EEUU “debe rendir cuentas [...] “necesita responder a los millones de estadounidenses cuyos votos intentó desechar para mantenerse en el poder”, apuntó el pasado 13 de octubre el presidente del organismo, el demócrata Bennie Thompson.

El comité legislativo ha citado este viernes a Trump a declarar bajo juramento y a entregar documentos, para que ofrezca su testimonio sobre lo que ocurrió durante el asalto al Capitolio.

El magnate respondió dejando clara su escasa intención de participar en algo que él mismo ha considerado “un fracaso total” e ironizó sobre por qué el comité no le pidió testificar hace meses y ha esperado hasta el último momento, “en los últimos instantes de su última reunión”.