El exjefe del CNI desvela quiénes son las personas más espiadas y las más protegidas de España

El exjefe del CNI desvela quiénes son las personas más espiadas y las más protegidas de España

Alberto Saiz: “Siempre hay cinco o seis nombres que se repiten mucho”.

El exjefe de CNI Alberto Saiz en 'Salvados'.LASEXTA

El periodista Fernando González, Gonzo, ha entrevistado este domingo a Alberto Saiz, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2004 y 2009, en el programa Salvados. En el formato de laSexta Saiz ha hablado de forma clara de quiénes son las personas más espiadas y las más protegidas de España.

“Señor Saiz, ¿quién es la persona más espiada en nuestro país?”, ha preguntado Gonzo directamente al exjefe del CNI.

“Mi experiencia me dice que las personas que han estado siempre en contacto con ETA dentro de este mundo de la política, de Batasuna, del mundo radical, esas eran personas objeto de seguimiento y control exhaustivo por parte del CNI”, ha apuntado él.

“De todos ellos, destacar uno me resulta difícil”, ha afirmado Saiz, y después ha indicado que “siempre hay cinco o seis nombres que se repiten mucho”. Pero, ”¿han sido estos los más espiados? Yo no me atrevería a decirlo”, ha matizado.

Sin embargo, justo a continuación se ha atrevido a dar un nombre. “Otegi, por decirlo de una forma clara, en sus tiempos vivía en una organización que luego se ilegalizó y en aquellos tiempos si él estaba en estos lugares de relación con la organización, pues seguramente entraría también en la foto”, ha reconocido Saiz.

″¿Qué llegaron a saber de él?”, ha preguntado Gonzo entonces. “Yo de Otegi sé... lo que sabemos todos”, ha afirmado Saiz. “Siendo director del CNI en aquellos años seguramente sabe más de lo que sabemos todos”, ha lanzado el periodista, ante lo que ha reconocido: “Sí, seguramente”.

“Pero bueno, que pueda confesar de Otegi sabemos que estaba muy interesado en que cesase ya la violencia y que se llegase a un acuerdo. Quería reintegrarse a la vida política en España y tenían un problema gravísimo, que era la propia organización quien les estaba marcando el terreno, los tiempos y el cómo y el qué”, ha añadido.

En ese momento el periodista ha querido saber quién era es la persona más protegida de España y la respuesta ha sido inmediata: “La persona más protegida es el jefe del Estado y toda la familia real, el segundo el presidente del Gobierno y el tercero el ministro del Interior”.