El 'exnúmero dos' de Interior con el PP: "Mi grandísimo error fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal"

El 'exnúmero dos' de Interior con el PP: "Mi grandísimo error fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal"

Francisco Martínez fue secretario de Estado de Seguridad entre 2012 y 2016, a las órdenes de Fernández Díaz.

Francisco Martínez (izda), con Jorge Fernández Díaz (centro) y el responsable de Interior del PP en el Senado, Conrado Escobar (dcha)DANI POZO via Getty Images

Una vuelta de tuerca más al laberinto de la ‘Operación Kitchen’. La trama de presunto espionaje por parte del PP a su extesorero Luis Bárcenas, que hoy ha visto la luz al levantar el juez el secreto de sumario en parte, se complica con las palabras de Francisco Martínez, quien fuera número dos del Ministerio de Interior en los años de Jorge Fernández Díaz.

En las piezas bajo análisis judicial, el antiguo secretario de Estado de Seguridad entre 2012 y 2016 guarda reproches a su antigua formación por haberle “dejado tirado”, como afirma y llega a señalar que “mi grandísimo error fue ser leal a miserables como Jorge, Rajoy o Cospedal”, cita El País.

Este mismo lunes, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación de los exministros Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal por sus supuestas intervenciones en la trama y apunta en la investigación hacia Mariano Rajoy.

La ‘Operación Kitchen’ es una pieza derivada (la número siete) del caso Villarejo que tiene entre manos la Audiencia Nacional.  El juez Manuel García Castellón es el encargado de dirigir el proceso judicial en el que se investiga el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas por parte del Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz y del Partido Popular para ocultar documentos relacionados con dirigentes de ese partido.

La trama, citan los investigadores, se habría llevado a efecto al menos desde 2013 hasta 2015 y consistiría en la captación y la manipulación como colaborador-informante de la Policía de Sergio Ríos Esgueva, conductor de Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas.

El exsecretario de Estado de Seguridad depositó ante notario varios sms con el entonces ministro de Interior. En uno de ellos, Fernández Díaz le dice que tiene a su disposición “total coordinación y medios” para el operativo y le presiona porque “hay que conseguir más info”.

En otra pieza, el propio Francisco Martínez asegura que el operativo parapolicial kitchen “NO (en mayúscula) fue iniciativa mía sino todo lo contrario”. Sostiene que recibió “instrucciones MUY CONCRETAS” y una “presión diaria para obtener y transmitir información”. Termina espetando que recibía instrucciones “de mi superior” sobre lo que llamaba “el asunto más importante que teníamos entre manos y todo eso lo puedo demostrar”