El 'experimento del Monopoly': la teoría que explica buena parte de lo que está ocurriendo

El 'experimento del Monopoly': la teoría que explica buena parte de lo que está ocurriendo

Se ha convertido en un fenómeno viral en los últimos días.

Varios juegos de 'Monopoly', en los estantes de una tienda.Leon Neal via Getty Images

El usuario de Twitter @comuflauta publicó hace unos días uno de los hilos de Twitter más difundidos de lo que va de año y en el que explicaba en qué consiste el llamado ‘experimento del Monopoly’.

Se trata de una prueba de la que en su día ya se hicieron eco medios como la CNN y que fue obra de unos investigadores de la Universidad de California que querían ver cómo a raíz de unas ventajas desiguales el jugador con poder se crecía hasta el punto de ser irrespetuoso con el otro jugador sin dichos privilegios.

Como explica @comuflauta en sus tuits, se sentaron a varias personas a jugar al popular juego de mesa Monopoly y, al azar, a uno de ellos se le dieron una serie de privilegios sobre el contrincante, como por ejemplo poder lanzar dos dados, recibir el doble de sueldo o el doble de dinero.

Obviamente, el jugador con más privilegios tenía la partida prácticamente ganada de inicio, mientras que para el otro era misión imposible vencerle en esas condiciones tan desiguales.

Lo curioso del caso viene en el comportamiento del jugador que había recibido todas las ventajas, que empezaba ya la partida de una forma más alegre.

“Se pudieron ver entre los jugadores ricos varios patrones definidos: 1. Más sonido al mover la figura. 2. Mayor señales de dominio y fuerza en los mensajes no verbales”, dice el usuario de Twitter, que destaca que “otro patrón muy curioso es que los jugadores ricos empezaron a comer más comida que se había dejado en la mesa a propósito que los jugadores pobres”.

Conforme avanzaba la partida, los investigadores vieron que, cuanto más dinero acumulaba el ganador, empezaba a burlarse del perdedor, a calcular fríamente cada jugada y a actuar despiadadamente frente al derrotado.

“Cuando terminaron el juego, preguntaron a los jugadores ricos que por qué habían ganado. NINGUNO, ni uno solo de los jugadores ricos, se refirió a sus ventajas iniciales y todo lo atribuyeron a su ’estrategia de compra de propiedades”, dice @comuflauta.

Como explicaba la CNN, los científicos de Berkeley concluyeron que el estudio sugiere que tener más riqueza cambia a la persona para mal, que los ricos son menos empáticos y sienten menos compasión que los demás, son menos éticos y más desagradables, inhumanos y malvados que personas con menos ingresos.

“Los ricos en general tienden a darle más prioridad a sus propios intereses”, explicó Paul Piff, psicólogo de la Universidad de Berkeley. “Esto los hace más propensos a exhibir características negativas que generalmente son asociadas con personas verdaderamente canallas”, agregó.

Jennifer Stellar, psicóloga social y co-autora del estudio de la Universidad de Berkeley, matizó que “no es que gente de la clase alta sea insensible, es que no pueden reconocer las señales de sufrimiento porque en sus vidas no han tenido que lidiar con tantos obstáculos como los demás”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es