El experto de Silicon Valley que vio venir la crisis del coronavirus lanza una seria predicción para España

El experto de Silicon Valley que vio venir la crisis del coronavirus lanza una seria predicción para España

No es nada optimista.

Las opiniones de Tomás Pueyo, un ingeniero que trabaja en Silicon Valley, se escuchan con especial atención en los últimos meses gracias a sus acertados avisos sobre el coronavirus. De hecho, algunos ya le han bautizado como el ‘Nostradamus del coronavirus’ porque en febrero y marzo, cuando Madrid notificaba 600 casos, él publicó un texto avisando de que la realidad era que había entre 10.000 y 60.000. Acertó.

Este viernes ha pasado por el programa Espejo Público, de Antena 3, y ha hecho un nuevo aviso. Y de nuevo no es nada optimista. Pueyo se ha mostrado muy irónico con las palabras de Fernando Simón, que ha afirmado que se está suavizando el ritmo de contagios y estabilizando la curva.

“La situación es estable porque sigue subiendo todo de manera bastante estable y no se han cambiado las medidas, entonces va a seguir subiendo”, ha avisado Pueyo.

El experto ha explicado que los casos diarios van a incrementarse “porque no se está haciendo nada para eliminarlo” y, además, a ello se le añade la vuelta al cole. “Van a abrir las universidades pronto, la gente va a volver a la oficina”, ha lamentado.

“Y con toda esa gente que va a estar al interior, va a haber una explosión de casos como ha habido en todas las pandemias anteriores. No sólo van a subir los casos, además van a empezar a subir las muertes”, ha augurado antes de asegurar que incluso “van subir las muertes más rápido que los casos”.

Por todo ello, Pueyo ha concluido que España está ahora en una posición “mucho peor” que hace dos o tres meses y ha lamentado que el país haya dejado pasar la oportunidad de ir mejor. Para ello, ha explicado, se deberían haber hecho PCR a todos los turistas que han venido, habría que haber realizado más rastreos y vigilar con mucha más contundencia las cuarentenas.

“Ahora estamos en un caso mucho más problemático porque están los casos subiendo y ni siquiera nos hemos empezado a meter en el interior”, ha advertido el experto, que ha llamado a “evitar a toda costa estar en los interiores”. “Y en algunas situaciones es posible que haya que volver a cerrar algunos tipos de negocios”, ha pronosticado.