El experto español que asesoró a Obama responde a la gran pregunta sobre estas navidades

El experto español que asesoró a Obama responde a la gran pregunta sobre estas navidades

Falta poco más de un mes y muchos ya se lo empiezan a cuestionar.

La calle Larios de Málaga en Navidad.Juana Mari Moya via Getty Images

Falta poco más de un mes para las navidades y la pregunta de cómo serán las de este año ronda la cabeza de la población. La sociedad espera con ganas poder celebrar las fiestas con normalidad tras las del año pasado, afectadas directamente por las restricciones tomadas contra el coronavirus.

Los expertos empiezan a responder a esa pregunta en las distintas entrevistas que dan para hablar de la evolución de la pandemia.

Uno de los que ha opinado cómo serán las próximas navidades ha sido Rafael Bengoa, experto en salud pública y exdirectivo de la OMS y exasesor de Barcak Obama durante su presidencia en Estados Unidos.

“Habrá que seguir teniendo algo de cuidado. No van a ser unas navidades normales, pero la diferencia con el otoño pasado es enorme”, ha señalado.

Bengoa ha recordado que este año sí que existe una vacuna que protege contra la gravedad y la mortalidad de “una forma absolutamente espectacular”. Sin embargo, ha recordado que no protege al mismo grado de la infección.

Según su opinión, el experto cree que el actual incremento de incidencia acumulada en España va a presentarse “en forma de brotes más que una sexta ola”.

“Hemos acertado desescalando de una forma más prudente. Hemos mantenido un buen coctel al seguir vacunando combinado con el uso de mascarillas y burbujas en los colegios. Ese cóctel hay que seguir manteniéndolo durante un cierto tiempo para que no se exprese de forma más ambiciosa”, ha dicho.

Finalmente, también ha comentado que hay que acelerar la tercera dosis para asegurar que las personas que fueron vacunadas a principios de año no se vean afectadas por una perdida de protección.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es