El experto Juan José Badiola explica por qué España es el país europeo con más casos de coronavirus

El experto Juan José Badiola explica por qué España es el país europeo con más casos de coronavirus

Hay tres cuestiones clave.

Juan José BadiolaYOUTUBE

Juan José Badiola, catedrático y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, ha estado en Más Vale Tarde (laSexta) para analizar la situación actual del coronavirus en España.

Badiola ha explicado que el ocio nocturno ha sido uno de los principales focos de contagio en estos meses de verano. El profesor ha asegurado también que, para evitar la propagación del virus en el ámbito familiar, no hay que salir de lo que ha llamado “un entorno estable”.

El experto ha explicado por qué España es el país europeo con más casos por cada 100.000 habitantes. Badiola ha señalado “la excesiva celeridad” a la hora de poner en marcha la desescalada como uno de los motivos de la rápida propagación del virus.

El comportamiento de los españoles a la hora de relacionarse también ha influido: “Estar muy cerca los unos de los otros, con los amigos, con la familia...”.

Badiola también ha criticado el escaso número de rastreadores que las comunidades han contratado para controlar a los positivos y a su entorno: “No ha sido homogéneo y no ha sido el mismo que en otro países europeos. Se debería de haber hecho un estudio previo en cuanto el modelo a seguir: número de rastreadores en función del número de habitantes del país. Ahí hemos tenido un fallo de no hacer las cosas a tiempo”.

Por último, el profesor ha puesto el foco en los temporeros “que ha sido un importante foco de rebrotes en nuestro país”.