El experto Juan José Badiola se moja sobre cómo serán las pandemias del futuro

El experto Juan José Badiola se moja sobre cómo serán las pandemias del futuro

Ha incidido en el concepto de One Health.

El experto Juan José Badiola.Efe

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, predijo que habrá nuevas pandemias como consecuencia de las enfermedades actuales.

Badiola, que estuvo este viernes en la conferencia inaugural del Curso Académico 2022-2023 del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, apuntó que las enfermedades emergentes de origen zoonótico “pueden convertirse en un problema de salud pública” que podría derivar en un “problema mundial debido a la globalización”.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón informó que en la actualidad se conocen 18.000 tipos de virus. El organismo también recordó que en los últimos 30 años han aparecido más de 40 nuevos agentes patógenos

En la actualidad, tal y como se muestra en el comunicado del colegio, existen unas 300 zoonosis y el 60% de las enfermedades infecciosas humanas son zoonóticas y el 75% de origen animal.

Badiola, en este sentido, incidió en el concepto de One Health, que busca conseguir que haya una salud óptima para los animales, para las personas y para el medio ambiente en todo el mundo.

El experto recalcó que estas tres áreas están interconectadas y que pueden ayudar a controlar las enfermedades emergentes ya que se trata de un fenómeno dinámico.