El experto Juan José Badiola sorprende con esta predicción sobre lo que va a ocurrir tras las medidas de Ayuso

El experto Juan José Badiola sorprende con esta predicción sobre lo que va a ocurrir tras las medidas de Ayuso

Llama, en cualquier caso, a esperar un par de semanas para comprobar lo que ocurre.

Juan José Badiola, en 'Liarla Pardo'.LA SEXTA

Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, se ha mostrado optimista sobre el efecto que tendrán las medidas aplicadas en la Comunidad de Madrid para frenar el coronavirus.

En una entrevista en Liarla Pardo, el experto ha asegurado que él cree que estas decisiones “van a ser eficaces”, aunque ha llamado a esperar un par de semanas para comprobar si realmente lo son.

La opinión de Badiola contrasta con las de otros epidemiólogos. Por ejemplo, la viróloga del CSIC Margarita del Val dijo en la Cadena Ser que las medidas de Madrid son “insuficientes”. El doctor César Carballo, médico adjunto al departamento de Urgencias del hospital Ramón y Cajal de Madrid y habitual contertulio en laSexta Noche, también las calificó de “insuficientes” y añadió: “El remedio puede ser peor que la enfermedad”.

“Hemos cerrado parques y jardines, pero permitimos que los niños vayan al colegio, que la gente salga a trabajar, que es como decirle vaya a trabajar pero métase en su casa, es decir, ya hemos permitido que ese paciente se contagie en el trabajo o en la escuela. Luego va a casa y estamos hablando de barrios donde la gente no vive en 300 metros cuadrados, sino que lo hace en 50 ó 60 con 5 ó 6 en la misma vivienda”, explicó Carballo.

En ese sentido, Badiola ha admitido que las medidas no serán fáciles de gestionar. “Porque en la movilidad hay hasta 10 excepciones y Madrid es una ciudad grande, densamente poblada, está todo muy entrelazado... entonces no va ser fácil, pero había que tomar una decisión de este estilo porque la situación de Madrid es muy preocupante”, ha asegurado.

Preguntado sobre si él hubiese tomado medidas más restrictivas, ha apuntado que otra opción sería confinar toda la Comunidad de Madrid, pero ha subrayado que adoptar esa medida es muy duro y complicado.

“No sé si legalmente podría hacerse, probablemente no. Habría que hacer un estado de alarma o algo así pero no sé qué pensarían los ciudadanos. Si están enfadados los distritos donde se va aplicar, imagínese si se aplicase a todos”, ha apuntado Badiola.

El experto ha insistido en la importancia que va a tener la reunión de este lunes entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Creo y espero que el gobierno central se tiene que comprometer con la situación de Madrid. Es que Madrid es la capital, el centro geográfico, lo que ocurra va tener una trascendencia no sólo en Madrid al final. Si no se controla esa situación repercutirá en la situación de España”, ha advertido.