El experto Quique Bassat habla de quinta ola y pone el foco en un imporante factor

El experto Quique Bassat habla de quinta ola y pone el foco en un imporante factor

Ha comentado en Telecinco que se está produciendo la "tormenta perfecta" para la explosión de casos.

PICTURE ALLIANCE VIA GETTY IMAGESGetty Images

El pediatra y experto del ISGlobal Quique Bassat ha explicado este lunes en El programa del verano que nos España se encuentra actualmente ante la tormenta perfecta del coronavirus y que, si no está ya, está a las puertas de una quinta ola de coronavirus.

Bassat  ha contado que la falta de vacunación de los más jóvenes, las actividades de alto riesgo que incurren la mayoría de ellos con contextos festivos y la llegada de la variante Delta, todavía más infecciosa, han provocado esta explosión de casos. “Es la tormenta perfecta”, ha dicho.

El experto, que ha asegurado que si no estamos ya, estamos entrando en la quinta ola, ha matizado que va a ser diferente respecto a las anteriores: “La transcendencia clínica de estas infecciones están siendo muy baja gracias al impacto de las vacunas que están protegiendo a los vulnerables”.

“Los jóvenes no enferman gravemente cuando se infectan, es excepcional que tengan enfermedad grave. Por eso hablamos de 10.000 o 12.0000 casos al día pero con una trascendencia clínica muy baja y con el número de muertes más bajo en el país que hemos visto en muchos meses”, ha añadido.

Además, Bassat se ha mostrado confiado con las vacunas, ya que “funcionan muy bien ante la enfermedad grave y eso es lo fundamental”. El problema, como ya se venía diciendo, es que “no confieren una inmunidad absoluta frente a la infección”.

El experto ha comentado los datos que se observan en países con mayor porcentaje de vacunados y más prevalencia de la variante Delta y ha puesto el foco en la importancia de recibir las dos dosis si son necesarias: “Sugieren que la pauta completa protege bien pero una vacuna no es suficiente. De ahí el esfuerzo colectivo para seguir vacunando a este ritmo y vacunar a los jóvenes porque si no lo hacemos no pararemos la transmisión”.

Finalmente, Bassat ha terminado diciendo que igual habría que haber empezado vacunando a los más jóvenes hace un mes: “Se habría podido interferir de alguna manera en esta transmisión tan grande que está habiendo entre los 15 y los 29 años de edad”

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es