El experto Rafael Bengoa advierte de lo que va a pasar en España en enero

El experto Rafael Bengoa advierte de lo que va a pasar en España en enero

Tras superarlo, afirma que la situación será mucho mejor.

Rafael Bengoa, en 'El Telediario' de Ana Blanco.TVE

Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha avisado que los sistemas educativo y sanitario se van a ver “bastante desbordados” en enero debido a la ola de contagios.

En una entrevista en El Telediario de Ana Blanco, el especialista ha recordado que la variante ómicron tiene “dos caras” porque “es menos severa cuando uno enferma” pero “se transmite muy fácilmente”: “Por lo tanto no hay que basarse solo en el concepto de menos severidad porque hay muchísimas personas infectadas y eso nos ha llevado a 880 muertos en los últimos días”.

Bengoa ha insistido en que los lugares más peligrosos siguen siendo los interiores y ha recordado que ya antes el virus se transmitía allí 20 veces más que en el exterior y que eso “con ómicron habrá incluso aumentado”.

“De la misma forma que los colegios se van a ver bastante desbordados en enero, el sistema de salud también. Ya desde hace dos semanas o tres, pero enero creo que va a ser el peor mes de su historia. Vamos a poner a prueba tanto el mundo educativo como el de la sanidad”, ha anticipado.

“El de la sanidad es un motor económico también. No hay que estar razonando siempre con lo que son las empresas, los bares etc. sino que habría un caos absoluto si el sistema sanitario se hunde. Habría un caos económico. Por lo tanto lo que hay que proteger es la atención primaria, los hospitales y todo el sistema de salud en general”, ha afirmado.

En cualquier caso, Bengoa ha garantizado que 2022 será un año mejor que 2021: “Las cosas apuntan bien, va haber muchas personas inmunizadas y lo que vamos a asistir es a pequeñas olas después de esta grande, pero seguirá estando entre nosotros probablemente para siempre este virus”.

También te puede interesar...