El experto Rafael Bengoa zanja el debate sobre si hay que priorizar salud o economía con un demoledor aviso
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El experto Rafael Bengoa zanja el debate sobre si hay que priorizar salud o economía con un demoledor aviso

"Avisados estábamos".

Una persona camina por Madrid.Getty Images

Rafael Bengoa es una de las voces más autorizadas cuando se habla de la pandemia del coronavirus. Es uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y, de hecho, asesoró a Barack Obama en materia sanitaria. El especialista ha zanjado este viernes ese debate latente sobre si hay que priorizar salud o economía a la hora de tomar medidas contra el virus.

“La política está intentando hacer el equilibrio entre economía y control pandémico, pero ahora tienen que priorizar el control pandémico que va a condicionar la economía. No se puede jugar ahora a no confinar ni a tomarse muy en serio la situación. Es más importante controlar esta réplica”, ha avisado en una entrevista en la Cadena Ser.

Bengoa ha avisado de que esta segunda ola puede ser fuerte y ha recordado que los estudios de los últimos 250 años “dicen que las réplicas, en el caso de la gripe, han sido más importantes que la primera”. “Por lo tanto, avisados estábamos”, ha criticado.

Por eso,  ha asegurado que “hay que tomarse muy en serio hacer los microconfinamientos perimetrales” y ha insistido en que “es posible que sea necesario confinar Madrid si se quiere controlar la epidemia y dejarse de postureos políticos”.

“Primero hay que hacer los confinamientos perimetrales, pero ya hay tanta transmisión que es posible que haya que plantearse un confinamiento amplio”, ha explicado.

Bengoa ha lamentado que “ha habido un exceso de optimismo”. “Se bajó el nivel transmisión y daba la sensación de que se podía controlar. El exceso de optimismo nos ha llevado donde estamos”, ha criticado.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ya avisó este verano de que sin salud no puede haber buena economía. “No es una dicotomía porque sin salud desde luego que no hay economía”, aseguró en una entrevista a El Salto. ”¿Qué ocurre? En Barcelona se abren los locales, y el 20 de julio se tienen que cerrar, o sea que no hemos ganado nada: no se salvaguardan puestos de trabajo”, añadió.