INTERNACIONAL
05/05/2021 03:18 CEST | Actualizado 05/05/2021 03:22 CEST

El expolicía que asesinó a George Floyd pide un nuevo juicio por "mala conducta del jurado"

La sentencia contra Chauvin se anunciará el próximo 16 de junio.

Court TV/ AP
El expolicía Derek Chauvin durante el juicio por el asesinato de George Floyd.

Derek Chauvin, el expolicía que asesinó a George Floyd en mayo del año pasado, ha presentado este martes una moción para solicitar un nuevo juicio del caso. Chauvin fue condenado a tres cargos por la muerte del afroamericano el pasado 20 de abril.

La moción, interpuesta por el abogado defensor Eric Nelson en un tribunal de Minneapolis (Minesota, EEUU), argumenta que durante el juicio contra el exagente hubo un “abuso de discreción que privó al acusado de un juicio justo, mala conducta del fiscal y del jurado, errores de derecho en el juicio y un veredicto contrario a la ley”.

“La publicidad aquí era tan penetrante y tan perjudicial antes y durante este juicio que equivalía a un defecto estructural en el proceso”, ha escrito Nelson.

Según el letrado, los fiscales cometieron faltas de conducta como “menospreciar a la defensa, dar fe de manera inapropiada y no preparar adecuadamente a sus testigos”.

Culpable de tres cargos

Chauvin, de 45 años, fue declarado culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad y una multa económica de 20.000 dólares.

El exagente fue grabado en vídeo arrodillado durante 9 minutos y 29 segundos sobre el cuello de Floyd, quien estaba esposado e inmovilizado boca abajo en el suelo y suplicaba: “No puedo respirar”.

Durante el juicio, Nelson aseguró al jurado que Chauvin “no usó fuerza ilegal a propósito”. “Esto no fue un estrangulamiento”, dijo, y justificó las acciones de Chauvin y los otros policías que mantuvieron a Floyd en el suelo.

El médico de emergencias que atendió al fallecido durante más de 30 minutos aseguró durante el juicio, sin embargo, que la muerte se produjo por asfixia y no por un ataque al corazón, como afirmaba la defensa. Además, el coordinador de capacitación en uso de la fuerza de la Policía de Minneapolis, Johnny Mercil, declaró que la inmovilización que Chauvin ejerció en el cuello de Floyd no está autorizada en los protocolos del departamento

La sentencia contra Chauvin se anunciará el próximo 16 de junio, según una notificación de la corte del condado de Hennepin (Minnesota), donde fue juzgado Chauvin. 

Photo gallery Los gestos de alegría tras hacer justicia a George Floyd See Gallery

PILLALO