El expresidente rumano Ion Iliescu será juzgado por crímenes de lesa humanidad

El expresidente rumano Ion Iliescu será juzgado por crímenes de lesa humanidad

REUTERS

El expresidente rumano Ion Iliescu será juzgado por “crímenes de lesa humanidad” por su supuesta responsabilidad en los sangrientos acontecimientos que siguieron al levantamiento anticomunista y la caída del Nicolae Ceaucescu en diciembre de 1989.

Así lo ha anunciado el fiscal general, Augustin Lazar, quien considera que “se trata de un momento particularmente importante para la justicia rumana que cumple una deuda de honor con la historia. La finalización de este caso por nuestros fiscales militares es uno de los objetivos más importantes desde que asumí el cargo hace tres años: solucionar los archivos históricos de Rumanía”.

La acusación oficial de este lunes llega después de que los fiscales acusaran a Iliescu de planear la formación de un grupo en diciembre de 1989 con el objetivo de hacerse con el poder y la legitimidad política en Rumanía. El exmandatario gobernó el país desde 1989 a 1996 y del 2000 al 2004.

Los fiscales consideran que a través de comunicados y con el uso de la televisión, el grupo incurrió en un “amplio y complejo entramado de actividades de distracción y desinformación” tras la huida de Ceausescu de la capital el 22 de diciembre de 1989.

Con este plan, se desató una “psicosis terrorista” general que acarreó “fuego fratricida, disparos y órdenes militares contradictorias” que llevaron en última instancia a la muerte de 862 personas e hirieron a otras 2.150.

Aún sin fecha

Iliescu fue confirmado como presidente interino por un Parlamento temporal en 1990. Como candidato del Frente de Salvación Nacional, ganó las elecciones de mayo de 1990 con un 85 por ciento de los votos, una demostración de apoyo popular que sus críticos no entendieron para una persona que se alejó del régimen poco antes de la revolución.

La causa abierta contra el primer mandatario post-Ceaucescu ha pasado por diferentes fases. Se archivó en 2015, pero un año más tarde la más alta instancia judicial decidió reabrirla. El juicio que deberá afrontar Iliescu no tiene fecha aún.