INTERNACIONAL
24/07/2019 11:17 CEST

El FBI dice que Rusia "sigue teniendo la intención" de influir en las elecciones en EEUU

A pocas horas de que el fiscal especial Mueller explique en los comités Judicial y de Inteligencia las conclusiones de su informe

Alexei Nikolsky / Sputnik / Kremlin Pool Photo via AP
Vladimir Putin sonríe, tras la ceremonia del Mundial 2018 celebrado en Rusia. 

El director del FBI, Christopher Wray, ha advertido esta madrugada de que el Gobierno de Rusia “sigue teniendo la intención” de influir en las elecciones en el país norteamericano.

“Los rusos tienen la clara intención de interferir en nuestras elecciones a través de la influencia exterior”, ha dicho Wray durante una comparecencia ante un comité del Senado.

Así, ha resaltado que el FBI ha destinado “recursos significativos” para hacer frente a la “influencia extranjera” en las próximas elecciones, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN

Wray ha comparecido ante el comité antes de que lo haga durante la jornada del miércoles el antiguo fiscal especial Robert Mueller, quien destacó en un informe publicado en abril que Rusia había llevado a cabo una campaña de influencia durante las presidenciales de 2016, en las que se impuso Donald Trump

Mueller testificará ante los comités Judicial y de Inteligencia sobre las conclusiones de una investigación que exoneran a Trump de conspirar con Rusia para alterar el resultado de los comicios que le llevaron a la Casa Blanca, pero no le absuelven de un posible delito de obstrucción a la justicia. 

“Pruebas sustanciales”

El presidente de la Comisión Judicial, el demócrata Jerrold Nadler, ha señalado que cree que hay “pruebas sustanciales” de que el presidente estadounidense cometió delitos.

Para Nadler, el informe de Mueller presenta “pruebas muy sustanciales de que el presidente es culpable de graves delitos”. Si el Partido Demócrata concluye que el testimonio de Mueller ratifica su postura, podría dar un paso más hacia la declaración de un proceso de destitución contra Trump. 

El mayor obstáculo es ahora mismo la propia presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha pedido paciencia para poder construir el caso más sólido posible contra el presidente. Es por eso que la semana pasada la cámara, de mayoría demócrata, votó mayoritariamente en contra una primera resolución para someter a Trump a este proceso. 

Trump, por su parte, ha negado este tipo de acusaciones y ha tildado en reiteradas ocasiones de “caza de brujas” la investigación de Mueller. “He leído el informe de Mueller por completo y ¿sabéis a qué conclusión llego tras leer el volumen 1 y el 2? Hemos hecho perder el tiempo a todo el mundo y el dinero a los contribuyentes”, ha manifestado en su cuenta de Twitter. 

QUERRÁS VER ESTO
Photo gallery Lemas de las protestas anti-Trump See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS