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26/08/2019 18:30 CEST | Actualizado 26/08/2019 20:10 CEST

Por qué AliExpress ha desatado la locura en su primer día en España

Qué lleva a 3.000 personas a madrugar e irse a un centro comercial un domingo a hacer horas de cola.

Agencia EFE

Gente haciendo 48 horas de cola desde el viernes hasta el domingo y duchándose con toallitas, imágenes impactantes de las más de 3.000 personas que esperaban a las puertas del local, “mala organización”, aglomeraciones y algún que otro momento tenso para no perder el sitio en la fila. No. No se trata de un concierto de Justin Bieber ni una final de la Champions. Es la inauguración de la primera tienda de AliExpress —la plataforma de comercio electrónico del gigante chino Alibaba— en Europa, ubicada en la primera planta del intu Xanadú, un centro comercial de la localidad madrileña de Arroyomolinos, al suroeste de Madrid. 

Pero, ¿por qué tanta expectación? Primero, porque se trata de la primera tienda física que ha abierto el gigante chino en Europa y, segundo, porque lo ha hecho por todo lo alto: haciendo regalos a las 500 primeras personas que llegasen a la inauguración este domingo. 

 

¿Por qué España y no otro país europeo?

El Grupo Alibaba ha elegido España como primer país europeo para abrir su tienda física. Esto se debe a que “se trata de un país clave para el grupo, donde está concentrado el mayor número de clientes tanto en volumen como en valor”, según el director de operaciones de AliExpress en España y Portugal, Rubén Bautista. Por eso, para el grupo es “estratégico” apostar por nuestro país: “Es la puerta de Europa”. 

Las empresas de tecnología chinas están viendo en Madrid un valioso campo de experimentos y de negocio. Este 5 de julio, el fabricante de teléfonos Huawei también inauguró la que es su tienda con mayor superficie del Viejo Continente, está situada en la Gran Vía. 

El director general para España y Portugal se ha mostrado “muy feliz” con la apertura, al tiempo que ha señalado que se busca “ofrecer una experiencia de compra diferente” a los consumidores.

Respecto a una posible expansión por España y Europa, la plataforma asegura estar enfocada al 100% en la tienda de Madrid, aunque no descarta nuevas aperturas en otras ciudades. “Para nosotros el cliente es lo primero y si nos demanda otras aperturas, vamos a tratar de satisfacerlo. En Europa, iremos viendo en función de la demanda, pero nuestro mercado prioritario es España en Europa, si todo va bien no descartamos el abrir en Europa”, ha indicado.

¿Amazon o AliExpress?

Los éxitos que se presagian para AliExpress auguran que podría ser el gran competidor del gigante norteamericano Amazon, la tienda online de mayor facturación del mundo.

Esta infografía de Statista muestra que, aunque el volumen de ventas de Amazon es casi cuatro veces superior al de Alibaba (63.400 millones en el segundo trimestre de 2019 frente a 16.700 de Alibaba), el beneficio neto del segundo es ligeramente superior.

STATISTA

Una inauguración por todo lo alto

El primero en acceder a la tienda, que abrió de forma puntual a el domingo las 12.00 horas, fue David, un joven que llevaba acampado desde el viernes pasado a las puertas del centro comercial y que fue recibido, entre vítores y aplausos de los empleados de la tienda, con un ‘smartphone’ último modelo. Entre los regalos había también patinetes eléctricos, robots aspiradores, drones o cámaras de acción. 

Una vez dentro, los clientes más dormidos tuvieron la oportunidad de espabilarse con un café -cortesía de la casa, que cuenta en el interior de la tienda con AliExpress, un puesto de café gratuito para los usuarios- antes de lanzarse a su primera experiencia física con el gigante del comercio electrónico.

Un gigante del comercio al estilo Apple Store

Aunque más de uno se imaginaba la nueva tienda como un bazar chino abarrotado de baratijas y cachivaches electrónicos de toda clase, el nuevo AliExpress Plaza se asemeja más a una moderna galería, al estilo Apple store, que a un almacén asiático de “todo a un euro”. De hecho, los stands principales de la tienda, distribuidos en amplias mesas dispuestas a lo largo de un corredor diáfano, están ocupados por escaparates minimalistas de teléfonos y tabletas de marcas como Huawei, Xiaomi, Samsung o la propia Apple, que cuenta con una ‘store’ a escasos metros de su nuevo competidor.

Además, por el centro de la tienda se suceden patinetes eléctricos, drones, robots aspiradoras, cafeteras y más aparatos electrónicos, que se integran junto a otras zonas temáticas, como un área de videojuegos que incluye un sofá frente a una pantalla plana donde los ‘gamers’ podrán probar las últimas novedades del sector.

La compra offline con las ventajas del mundo digital

El objetivo de AliExpress es introducir en Europa su idea del new retail, el comercio que fusiona la experiencia tradicional de compra offline con las ventajas del mundo digital, con innovaciones como la sinergia de los códigos QR, que redirigen a los clientes a las especificaciones de la página web.

La multinacional china cuenta en la actualidad con más de 3.000 vendedores locales que ya comercializan sus productos en AliExpress. Prevé que ascienda a los 10.000 vendedores. “Es una apuesta muy ambiciosa”, ha recalcado Bautista.

 

Por su parte, el también director de operaciones de AliExpress en España y Portugal, Eduardo Pisa, ha señalado que la firma está ampliando el número de categorías en la plataforma, entrando en segmentos como la belleza, que ya está abierta y en la tienda cuenta con un córner de Foreo, además de diferentes categorías de hogar, cocina, mascotas, deportes y accesorios de coche y motor. Entre las categorías que estarían testando destaca su entrada en el segmento de la alimentación con productos no perecederos, aunque su presencia en la plataforma dependerá de si lo demandan los clientes.

Respecto a la alianza del Grupo Alibaba con El Corte Inglés, en AliExpress no descartan la posibilidad de abrir espacios propios dentro de los centros del gigante español de la distribución, al tiempo que éstos podrían convertirse en puntos de recogida de pedidos ‘online’ de la plataforma.

¿Cómo es la tienda?

La nueva tienda tiene 760 metros cuadrados y cuenta con unas mil referencias de productos de más de 60 marcas, tanto españolas (Cecotec) como internacionales, especialmente asiáticas, ya que esta nueva extensión física busca ser un escaparate para marcas que aquí son menos conocidas, como Ugreen u Oppo Reno.

Lo cierto es que, aunque la tienda física no cuenta con un catálogo tan amplio como el virtual, tiene sus ventajas: se acabaron las falsas expectativas generadas cuando uno ve el producto en la web, que luego derivan en fuertes cabreos cuando el cachivache llega a casa.

La tienda de Xanadú contará con otra “espejo” en la web de La Plaza, que se activará el próximo domingo, coindiciendo con su apertura oficial, y que contará con todos los productos que se encuentren en la tiedna física con los mismos precios y promociones.

La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha agradecido a AliExpress que apueste por la Comunidad de Madrid, que es el “motor económico de España”. “Agradecemos su apuesta por España, ya que es el tercer país del mundo en cuanto a nivel de usuarios de AliExpress y no es casualidad que se haya elegido Madrid”, ha explicado.