“Me cabreé de verdad”: el ‘Fernando Simón’ de EEUU cuenta su momento más tenso con Trump

“Me cabreé de verdad”: el ‘Fernando Simón’ de EEUU cuenta su momento más tenso con Trump

El doctor Fauci reconoce en una entrevista que la Casa Blanca controla cuando habla con los medios.

Anthony Fauci escucha al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa sobre el Covid en marzo de 2020.MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

De sobra son ya conocidos los rifirrafes entre Anthony Fauci, el mayor experto estadounidense en enfermedades infecciosas y principal voz en la respuesta del país a la pandemia, con su ‘jefe’, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

En los últimos meses, Fauci ha quitado la razón a Trump en varias ocasiones, desmintiendo las palabras del presidente sobre la inocuidad del virus o sobre la llegada inminente de una vacuna. Pero la semana pasada la tensión llegó a su pico máximo.

El equipo de campaña de Donald Trump para su reelección en los comicios del 3 de noviembre utilizó unas imágenes de Fauci en las que el médico decía: “No me puedo imaginar que [...] alguien pudiera hacer más”, justo cuando el narrador del vídeo alaba la respuesta del presidente a la pandemia. 

Me pareció indignante

Fauci pronunció esas palabras durante una entrevista con Fox News en marzo, cuando la epidemia empezaba a enseñar las zarpas y Estados Unidos comenzaba a recomendar los primeros confinamientos. Pero él asegura que esa frase está sacada de contexto y ha pedido que se retire el anuncio, aunque Trump lo ha seguido usando como si nada.

En su entrevista más sincera hasta la fecha, Anthony Fauci ha contado este domingo, en el programa 60 Minutes, de CBS News, hasta qué punto le “cabrea” este tema. 

“¿Ha estado la Casa Blanca controlando cuando usted habla con los medios?”;  “Tengo que ser honesto y decir que sí”

“Yo nunca he apoyado y nunca apoyaré públicamente a ningún candidato político. Y ahí estoy, me ponen justo en medio de un anuncio de campaña, lo cual me pareció indignante”, explica Fauci. “[Con esas palabras] me refería a algo completamente diferente. Me refería al extenuante trabajo que está llevando a cabo nuestro equipo. Decía: ‘Dios, nos estamos machacando siete días a la semana. No creo que se pueda hacer algo más’”.

“¿Le salió a usted humo de las orejas?”, pregunta entonces el entrevistador, Jon LaPook, a Fauci. 

“Francamente, sí”, responde Fauci. “Me cabreé de verdad”.

Fauci también revela en la entrevista que el equipo de Trump controla sus intervenciones en la prensa. 

Francamente, me salió humo de las orejas. Me cabreé de verdad

“Durante esta pandemia, ¿ha estado la Casa Blanca controlando cuando usted habla con los medios?”, pregunta LaPook al doctor.

“Creo que tengo que ser honesto y decir que sí”, responde Fauci. “Ciertamente, no tengo permitido ir a muchos, muchos programas a los que me han pedido ir”.

El periodista lamentó entonces que se impida hablar con el público a “una de las voces más fiables de Estados Unidos” sobre el virus.

“Bueno, creo que ha habido una restricción, Jon, pero… no ha sido constante”, comenta Fauci.

Estas palabras llegan una semana después de que el presentador Jon Karl, de la cadena ABC, se quejara de que la Casa Blanca se negó a permitir la aparición de Fauci en el programa This Week pese a que el doctor estaba dispuesto a asistir. Al menos otros dos canales, CBS y NBC, también intentaron sin éxito concertar una entrevista con Fauci esta semana.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones de EEUU