El fin de las muertes en el Mediterráneo es una decisión política

El fin de las muertes en el Mediterráneo es una decisión política

.M+J

Cada año 3.000 personas migrantes o refugiadas están muriendo en el mar Mediterráneo. Cuando un niño pregunta sobre esta realidad lo primero que querrá saber es por qué ocurre y a continuación querrá saber cómo evitarlo. Esa misma es la lógica de pensamiento que debe guiar a cualquier político.

Comencemos por las causas:

¿Por qué salen de sus países?

Obviamente estas personas huyen de la pobreza y de la guerra. Buscan por tanto trabajo y paz.

¿Y por qué se produce la pobreza y la guerra? Naturalmente no es posible responder a esta pregunta en este breve artículo, pero sí podemos decir que la pobreza y la guerra se producen por:

  • Un sistema de comercio internacional injusto que intercambia una hora del trabajo de una persona europea por 100 horas de trabajo de una persona africana.
  • Un sistema democrático sometido continuamente a intervenciones políticas y militares extranjeras. Esto promueve la proliferación de estados débiles, corruptos y sin los recursos necesarios para garantizar los derechos básicos de educación y salud.
  • Un sistema financiero internacional que facilita y promueve la huida de capitales de estos países. Capitales que han sido acumulados por élites africanas corruptas y por empresas extranjeras generalmente dedicadas a la explotación y comercialización de los recursos naturales del país.

¿Por qué esa forma de viajar tan arriesgada?

La razón obvia es que lo hacen así porque no pueden ser vistos, ya que no tienen posibilidad de migrar legalmente, dado que las embajadas de los países europeos en África no están tramitando ningún tipo de visado; ni humanitarios, ni de trabajo, ni de estudios. Solo tramitan visados de turismo para las personas que acreditan tener decenas de miles de euros en su cuenta corriente.

¿Por qué no son rescatados a tiempo antes de que su embarcación se hunda?

La triste realidad es que la Unión Europea se niega a dedicar recursos públicos destinados al salvamento de personas migrantes en el mar Mediterráneo y dificulta, y en algunos casos prohíbe, las actuaciones de rescate realizadas por las ONGs, sobre la supuesta base de que los rescates fomentan el “efecto llamada”.

  Alejandro Plans durante un acto electoral. M+J

Analizadas las causas, corresponde a todo responsable político la obligación de establecer medidas que atajen dichas causas hasta terminar con este drama. Esto naturalmente implica tres líneas de acción:

Trabajar por la paz y contra la pobreza en África:

  • Control e intervención de las redes comerciales en la Unión Europea pertenecientes a dictadores o élites de poder corruptas.
  • Exigencia de una certificación de respeto de los derechos humanos, realizada por una entidad independiente, a cualquier empresa europea con actividad en África.
  • Puesta en marcha de un Sistema Europeo de Transparencia en el comercio de armas.
  • Condonar la deuda externa de todos los países de renta baja y altamente endeudados.
  • Desarrollo de un plan de inversión europeo en África liderado y gestionado por los países africanos dirigido a la plena satisfacción de las necesidades sociales básicas.
  • Promoción de un plan de comercio internacional asimétrico entre Europa y África. Prohibición de los aranceles impuestos por Europa a la entrada de productos industriales africanos y autorización a los países africanos para establecer aranceles a los productos europeos, de forma que África pueda desarrollar sus industrias nacientes sin que estas sean ahogadas por industrias europeas maduras y más competitivas.

Asegurar vías legales de migración

  • Establecimiento de cuotas anuales de migración legal por país de origen, por profesión y por país de destino.
  • Estricto cumplimiento de los contenidos aprobados en los Pactos Globales de Migración y Refugio.
  • Desbloqueo del acceso a la solicitud de un visado humanitario europeo en las embajadas y consulados de África subsahariana.

Fortalecer todas las actividades de rescate en el mar Mediterráneo.

  • Creación de un organismo público en la Unión Europea dedicado exclusivamente al rescate de personas migrantes en el mar Mediterráneo.
  • Legalizar, facilitar y promover las actividades de rescate en el mar Mediterráneo realizadas por las ONGs.

Este breve artículo refleja un resumen de las medidas incorporadas en el programa del partido político Por Un Mundo Más Justo para las elecciones europeas en su línea de trabajo #NoMásMuertesEnElMediterráneo. Durante las dos semanas de campaña, unas lanchas de rescate han recorrido las calles de Madrid y Barcelona para reivindicar que se acabe con estas muertes.