El 'Financial Times' advierte de lo que puede ocurrir en España en las próximas semanas: de mal en peor

El 'Financial Times' advierte de lo que puede ocurrir en España en las próximas semanas: de mal en peor

Analiza por qué España está sufriendo el coronavirus más que nadie en Europa.

Un hombre sube las escaleras con una mascarilla.GETTY

El prestigioso periódico económico británico Financial Times ha dedicado este jueves un extenso reportaje a analizar las causas por las que España se está viendo más afectada por el coronavirus que ningún otro país en Europa. En ese artículo se lanza, además, un preocupante aviso: dice que el regreso al trabajo y a la escuela que se está produciendo estos días “podría hacer subir aún más las tasas”.

Entre las causas que apunta el Financial Times para explicar la situación de España están las fiestas y más concretamente los botellones, “una alternativa barata a los bares”. El rotativo destaca que el Ministerio de Sanidad está haciendo tantos esfuerzos por llegar a los jóvenes y concienciar de los riesgos que corren que incluso se ha abierto una cuenta en TikTok y otras redes sociales.

Pese a ello, en el reportaje se subraya que el lugar de contagio más habitual son los hogares. Y en este sentido destaca que en España “no solo las personas más desfavorecidas se apiñan en pequeños apartamentos”. “El país en su conjunto está más densamente poblado de lo que a menudo se imagina, con casi toda su población concentrada en aproximadamente el 13% de su masa terrestre”, explica.

A todo ello, el Financial Times añade una razón política: “El problema es que la crisis se ha complicado enormemente por la polarización política de España y su modelo descentralizado de gobernanza”.

“Pedro Sánchez insiste en que el manejo de la pandemia es ahora principalmente responsabilidad de las regiones del país, cuyo presupuesto colectivo de salud es más de 10 veces mayor que el de su administración. Las regiones responden que el gobierno central debe brindar más liderazgo”, resume el periódico.

“El resultado es que, si bien los controles se eliminaron rápidamente en junio, y se descartaron los planes para una eliminación gradual, la reintroducción de tales restricciones ha sido deficiente y, a veces, poco entusiasta”, se añade en el artículo.

El Financial Times reconoce que en la actualidad, solo alrededor del 5% de los casos en todo el país conducen a la hospitalización y solo el 0,4% resulta fatal. “Pero la presión va en aumento”, advierte antes de subrayar que “España, como gran parte del resto de Europa, se enfrenta ahora a un problema adicional”.

“El aumento de las infecciones se produjo cuando muchas de las ciudades del país se vaciaron en gran medida durante las vacaciones. El regreso al trabajo y la escuela podría hacer subir aún más las tasas”, avisa.