El 'Financial Times' avisa de lo que Ayuso puede provocar en Europa y señala al gran perdedor

El 'Financial Times' avisa de lo que Ayuso puede provocar en Europa y señala al gran perdedor

Dice que vienen curvas.

Díaz Ayuso celebra su victoria en el balcón de Génova.Getty Images

La aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas ha llenado páginas de los principales medios de comunicación del mundo, como The New York Times, la BBC o Le Monde. Ahora es el diario económico británico Financial Times el que dedica un editorial a la dirigente del PP en el que avisa de que su triunfo puede tener profundas repercusiones en Europa.

El rotativo empieza subrayando que el lema de “comunismo o libertad” fue sin duda “burdo”, pero también “brillantemente eficaz”. Y asegura que la victoria de Ayuso podría tener consecuencias duraderas en la forma de gobernar España en los próximos años.

Pero va más allá: “También podría tener repercusiones en toda Europa y ser un anticipo de la posible reacción contundente de los votantes hartos de las medidas de bloqueo pandémico. Incluso puede animar a otros partidos de centro derecha divididos entre la moderación tradicional de la Democracia Cristiana y el atractivo popular de la polémica extrema derecha”.

El Financial Times dice que la campaña de Madrid fue demagógica y “no estuvo a la altura de los desafíos sociales y políticos” de la comunidad que es el motor económico de España. Recuerda que la gestión que Ayuso hizo de la pandemia fue “demasiado laxa” y denuncia que tanto ella como Pedro Sánchez parecían más preocupados en golpear al otro que de manejar conjuntamente la situación. Y en este sentido, en el artículo se afea también que el gobierno central “fue demasiado despectivo con los intentos de Madrid de aliviar las restricciones una vez que las infecciones descendieron”.

Por otro lado, el diario británico señala que “el principal perdedor” fue Ciudadanos, que ahora se enfrenta a una posible debacle nacional y que privará a España de “una fuerza moderadora en el centro político”. Aunque reconoce que el partido nunca llegó a desempeñar un papel fundamental porque “giró a la derecha y destruyó su razón de ser”.

También señala que Pedro Sánchez ha salido debilitado por los malos resultados de su partido y porque los socialistas “están vinculados a una izquierda radical gravemente herida”. Con todo, señala que es difícil que Sánchez no agote la legislatura, pero advierte de que el líder del PSOE “parece estar cada vez más en el cargo pero no en el poder”.

“El éxito de Díaz Ayuso se basó en el desafío a la autoridad del gobierno central. Eso es motivo de preocupación cuando la pandemia no ha terminado”, constata el Financial Times, que termina afirmando que “España necesita una conversación política más inteligente”.