El 'Financial Times' destaca a una figura política en la lucha contra el coronavirus en España (y no es Sánchez)

El 'Financial Times' destaca a una figura política en la lucha contra el coronavirus en España (y no es Sánchez)

"La luchadora de Madrid", dicen.

Pedro SánchezGTRES

El prestigioso periódico económico británico Financial Times ha publicado una entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que denomina “la luchadora de Madrid contra el coronavirus”.

El periódico recoge las palabras de la dirigente del PP, que espera que la capital española pronto pueda proporcionar ayuda al resto del país y anticipa que las medidas contra la enfermedad tendrán efecto en unos días.

El Financial Times subraya que el impacto que el coronavirus está teniendo en Madrid es mayor al de cualquier otra ciudad italiana en el mismo periodo. Además, el periódico destaca que Ayuso les atiende desde una habitación de hotel donde ha estado una semana confinada tras dar positivo en el virus.

“El coronavirus se está extendiendo por toda España más rápido de lo que viajó por Italia en una etapa similar”, se dice en el artículo, que advierte de que “si el virus continúa acelerándose en otros lugares, será esencial la ayuda logística y material de Madrid, que con Cataluña es el motor de la economía del país”.

Con todo, el rotativo admite que las perspectivas en la capital “son sombrías”, que la ciudad “ya no tiene recursos” para dar funerales a las muertos y señala que el coronavirus ha impactado especialmente en las residencias de ancianos.

En ese punto recoge las palabras de Ayuso, que dice que “la respuesta de Madrid fue rápida, cerrando escuelas y tiendas antes de que el Gobierno central impusiera tales restricciones en toda España”.

“Para abordar la crisis, los 34 hospitales públicos y 68 privados de Madrid están ahora bajo un solo mando, con unas 20.000 camas entre ellos. Cinco hoteles se han convertido en hospitales para casos relativamente leves”, explica el Financial Times, que señala que el IFEMA también se ha convertido en un hospital.

El periódico recoge también unas declaraciones de Ayuso en las que se queja de la falta de recursos del Gobierno central y destaca que la presidenta de la Comunidad de Madrid escribió a Pedro Sánchez el domingo pidiendo 994 millones “pero no ha recibido todavía respuesta”.

“En particular, dijo que la región necesita ventiladores para ayudar a los pacientes y realizar test, lo que demostrará que la tasa de mortalidad en Madrid es mucho menor de lo que la gente piensa”, prosigue el artículo.